jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónConcurso Teorema de Pitágoras

Concurso Teorema de Pitágoras

spot_img

Concurso Teorema de PitágorasLa Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán de Torrelodones convoca un Concurso para conseguir reunir 366 demostraciones diferentes y válidas sobre el Teorema de Pitágoras: “en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. El objetivo del Concurso es reunir esas 366 demostraciones, una para cada día del año 2012, y con el objetivo de que sean publicadas en un libro que las recopilará. Para animar al máximo a la participación de alumnos y simpatizantes de la Escuela, así como de cuantas personas con gusto por las matemáticas quieran unirse a este reto, se establece un premio único de 1,500€ a la persona que aporte la solución más elegante de todas cuantas se presenten.

El Concurso se regirá por las siguientes normas:

 

1. Podrán participar personas físicas de cualquier edad.

2. Cada participante podrá presentar cuantas soluciones quiera, enviándolas por correo electrónico a la dirección: concursopitagoras@escuelapensamientomatematico.org. La demostración deberá estar en español o en inglés.

3. Todas las demostraciones deberán presentarse con los datos del autor o persona que la presenta: nombre completo, NIF/NIE (o documento equivalente en el país de origen del participante), dirección postal y teléfono de contacto. En caso de menores de edad deberán figurar los datos de uno de sus padres o tutor legal. Sin estos datos, la demostración se recogerá pero no participará en el Concurso.

4. La Escuela revisará las demostraciones por riguroso orden de recepción, y cuando verifique que la demostración recibida es correcta y es nueva, responderá por el mismo medio a su autor indicándole que dicha demostración es aceptada a concurso y dándole el número identificativo.

 

5. El Jurado que decidirá la demostración ganadora estará formado por un representante de la Escuela, otro de la Real Sociedad Matemática Española y otro de los organizadores del Concurso Matemático de Primavera de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

5. El Jurado escogerá la demostración ganadora en base a su novedad y elegancia matemática.

6. El Jurado podrá decidir conceder el premio de manera simultánea a dos o más demostraciones, dividiendo el importe entre las mismas. El fallo del Jurado será inapelable.

7. Durante el mes de enero de 2013, la Escuela comunicará a su autor que su demostración ha sido escogida como la “Más Elegante Demostración del Teorema de Pitágoras”. Asimismo el fallo del Jurado se publicará en la página web de la Escuela, así como en sus perfiles de Redes Sociales.

8. El autor de la demostración escogida recibirá el premio de 1,500€ en efectivo si y sólo si se alcanza el objetivo de reunirr el número de 366 demostraciones válidas y diferentes. Sobre el premio se efectuarán las retenciones fiscales que la ley disponga en ese momento en función del país se origen del ganador.

9. Todos los participantes renuncian expresamente a cualquier derecho económico o de autor sobre el libro que recogerá todas las demostraciones.

 

10. Todos los participantes aceptan que su nombre figure en el libro que recogerá todas las demostraciones. El ganador acepta asimismo que su nombre, procedencia y fotografía podrán ser usados por la Escuela en la difusión pública tanto del Concurso como del libro.

11. La participación en el Concurso supone la explícita aceptación de estas normas.

www.escuelapensamientomatematico.org

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos