viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaCírculo de Tiza en el Teatro Bulevar de Torrelodones

Círculo de Tiza en el Teatro Bulevar de Torrelodones

spot_img

Círculo de Tiza del Instituto Diego VelázquezEl próximo viernes 2 de marzo a las 20:00 h. Círculo de Tiza del Instituto Diego Velázquez, pondrá en escena en el teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones (avda. Rosario Manzanaque, 1) la obra de Francisco Nieva “La psicovenganza del bandido Nico Foliato (Drama en Calabria)”

El espectáculo es recomendado para todos los públicos. La entrada es libre hasta completar el aforo.  La duración aproximada es de 1 hora y 30 minutos.

Según declaraciones de  la directora, Ana Vázquez, en Onda Torrelodones, integran el grupo veintitantos profesores de distintos institutos de Torrelodones,  Madrid, Moralzarzal, Galapagar y  algunos profesores de colegios de primaria, como Petri de la Calle del colegio de Lourdes. Ensayaban todos los jueves por la tarde en el Instituto Diego Velázquez pero este último mes les han cedido un espacio en la Casa de Cultura y están encantados. Se conocieron en un Taller de profesores y lo pasan fenomenal.
Se trata de un espectáculo musical, con varios números de revista, en el que podremos disfrutar de tango, samba, rumba y boleros.
Participan en la obra cinco miembros de la Big Band del Instituto. El maquillaje lo hará una alumna de 2º de Bachillerato y una prima suya  antigua alumna del Instituto, que han hecho un módulo de caracterización.  También nos adelantó Ana que están preparando otra obra «Maldita cocina» que se estrenará en el mes de junio.

En la Psicovenganza del bandido Nico Foliato se habla de la muerte y del deseo de vivir en tono de farsa disparatada.

 

El temible Nico Foliato, miembro de la Compadranza (especie de mafia calabresa), se encuentra moribundo en una incierta enfermería penitenciaria. Pero su espíritu vengativo se aparece una y otra vez a todos aquellos que le han engañado de alguna manera a lo largo de su vida para asesinarlos con crueles puñaladas: su esposa, la frívola Benedetta, su cuñada, la convencional Nunciata, el amante de su mujer, el delicado Angiolino, y el devoto padre Celoro, párroco del pueblo, padre del propio Angiolino. En cada ocasión un coro de vecinas avisa de la aproximación del asesino, lo que, sin embargo, no evita el crimen.

Pero ninguno de ellos muere realmente y, al final, todos descubren la liberación que supone dejar de temer a la muerte que, en su constante repetición, acaba convirtiéndose en la eternización de la culpa.

«En nuestra propuesta hemos incorporado varios números procedentes de las revistas musicales Tentación (el bolero Tentación: letra de Antonio y Manuel Paso y música de Daniel Montorio), La cenicienta del Palace (el blues Vivir: letra de Carlos Somonte y música de Fernando Moraleda) y Vacaciones forzosas (el tango Mujer fatal y la samba Allo, allo: letra de Carlos Llopis y música de Fdo García Morcillo y José M.Irueste)»

 

Reparto

Nico Foliato …….. Diego Rojas

Benedetta ……….. Ángela González

Nunziata ………… Belén Olmeda

Angiolino ……….. Paco Mancebo

Padre Celoro …….. Ezequiel Castellanos

Coro de vecinas ……Petri de la Calle, Marta Millán, Yolanda del Río y Consuelo Hernández.

 

Con la participación en directo de la DV Big Band.

Dirección musical: Javier Carretero

Dirección: Ana Vázquez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos