El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó unos polémicos Presupuestos 2012

14

Presupuesto General 2012 del Ayuntamiento de Torrelodones

Se celebró en la tarde de ayer, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, que llevaba como punto principal del Orden del Día, la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2012. Finalmente se aprobó el punto, debiéndose recurrir para ello al “voto de calidad” de la Alcaldesa, tras obtener 10 votos a favor (9 de VxT y 1 del PSOE), 10 votos en contra (PP) y una abstención (AcTÚa).

El Equipo de Gobierno presentó los presupuestos por medio de su Concejal de Hacienda, Luis Collado, quien los ha calificado como “austeros” y “muy sensatos”. También dijo que eran de “ajuste y contención”, pero que su elaboración se realizó “tratando de no afectar la cantidad y calidad de los servicios que los ciudadanos reclaman”. El presupuesto 2012 asciende en total a 25.134.385 euros, esto es, un 0,4% más que el ejercicio anterior, pero tal como destacó el Concejal de Hacienda, el incremento es inferior a la inflación, por lo que ha sufrido una reducción en términos de poder adquisitivo del orden del 2,5%. Según el Concejal de Hacienda, la contención del gasto redundará en un incremento de la las “inversiones reales por encima del 500% “, inversiones que girarán sobre “dos ejes fundamentales”: el mantenimiento de infraestructuras de saneamiento, aceras y viales; y en la mejora de instalaciones deportivas. Asimismo, destacó que se reducirá el endeudamiento municipal durante el ejercicio.

Por el contrario, el Partido Popular valoró los presupuestos como “tristes, conformistas y de resignación”. Para el portavoz popular, son presupuestos “sin vocación de generar ingresos y racionalizar gastos”. Consideró que se sustenta en que “los vecinos pagarán más”. Indicó que tenemos un Ayuntamiento “poco endeudado, alrededor del 52,3%, cuando el tope legal está en el 110%”, según esa realidad, el portavoz del PP considera que el Consistorio “podría sustentar un Plan de Inversiones con endeudamiento”. Asimismo, manifestó “que no es prioritario contratar una Agencia de Comunicación externa”, y consideró “demagogia” que “después de eliminar cargos de confianza se contrate una Agencia de Comunicación”.

Por su parte, el PSOE, que negoció la inclusión de algunas de sus enmiendas en el Presupuesto aprobado, a través de una Nota de Prensa, tras enumerar varios puntos con los que se mostró de acuerdo, concluye diciendo que ”valora positivamente estos presupuestos y muestra su apoyo a los mismos al incluir el estudio de un modelo de futuro para nuestro municipio y por haber sido abiertos a las ideas y proyectos que el Partido Socialista plantea para nuestro municipio. Consideramos este apoyo como un gesto de confianza hacia el cambio que los vecinos votaron el pasado mes de mayo, pero el equipo de gobierno debe mostrarse mas eficaz en muchos asuntos y la excusa de los recién llegados llega a su fin”.

El grupo municipal acTÚa, justificó el haberse abstenido indicando que a pesar de que muchas de las propuestas del grupo se incluyeron en el presupuesto, es ” totalmente contrario a determinadas propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno” (ver nota).

Todos los grupos de la oposición, coincidieron en valorar positivamente que se les enviara con un mes de antelación el borrador del Presupuesto, y el haber dispuesto de varias reuniones semanales para tratarlo.

14 Comentarios

  1. Gracias por la información sobre la aprobación inicial del presupuesto municipal (pomposamente llamado en la web del Ayuntamiento “primeros presupuestos de la legislatura de Vecinos”).

  2. pablonat: SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS POR LOS PELOS CON EL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE TORRELODONES

    No solo no los reporbó el PP si no que Actúa, incluso incluyendo varias de sus propuetas por el compormiso (al igual que el PSOE) del apoyo recibido en la investidura… se abstuvo en la votación.

    Por cierto en su artículo a ACUTA ni lo nombran… y está en la Corporación y sus porpuestas osn aún más válidas que las del Sr. Bidart que habló más y mejor de estos presupuestos que el propio Concejal de Hacienda.

  3. Y no nos olvidemos de la impresionante aportación del grupo popular… Ni una enmienda, ni una! Es fácil criticar los presupuestos de los demás cuando ellos no han sido capaces de aportar ni una sola propuesta. Es que no quiere nada el PP de Torre para Torre? Es que tanto le molesta estar en la oposición que no piensan trabajar por y para el pueblo en toda la legislatura? No me extraña que se defienda a Ruben, porque si los que apoyan a este PP no hablan de Ruben, no tienen nada de lo que hablar. Para esto hemos quedado señores, para defender a la escisión de Izquierda Unida!!!

  4. yo si pude ver el presupuesto y es de verguenza , nulas inversiones , nulas responsabilidades , y simplemente recorto en lo que a un pueblo le da alegría , todas la actividades sociales , como esta pagina es para información de los que somos vecinos de este municipio, rogaría que nos desgrosaran el presupuesto para que todos lo podamos ver y opinar.
    penoso el PP que solamente dice no, sin aportar nada , ya no digo penoso si más que penoso el PSOE que no se para que esta aquí y escandaloso Actua que aun a sabiendas que con su abtención se iban a aprobar por el voto de calidad , se abtiene.
    Santo Cielo adonde vamos y esto no hizo nada mas que empezar.

    • Me parece muy sensata su petición de desglose del gasto. Por el momento sabemos que se van a gastar 70.000 euricos en salir por internet, un gasto absolutamente imprescindible. Al menos así lo ha dicho el Banco Central Europeo, que en su último informe de situación ha precisado que el diferencial con el bono alemán se ha incrementado por no retransmitir los plenos del Ayuntamiento de Torre (cuando se retransmiten, los brokers de la City están enganchados, no se pierden un capítulo de “Los Botejara”).

    • Estimado yuk, no dejas títere con cabeza. Te sumas también al río que nos lleva:hagan lo que hagan ¡la culpa de todo la tienen los políticos!. Aunque aquí sean convecinos que conocemos y en algún caso se habían distinguido por arrimar el hombro en APAS,CLUBS Deportivos, asociaciones culturales o cualquier otro fregao.
      ¿Cómo has mirado el presupuesto? porque es cierto que no hay información ninguna en los medios de comunicación ni en la WEB MUNCIPAL y esto si es falta de transparencia del ayuntamiento de Torrelodones. Yo nunca lo he podido consultar publicamente. Te apoyo en eso de aclarar, desgranar explicar el presupuesto municipal.
      A propósito, ¿que pasó con la reivindicación de PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS de la asamblea del 15M de Torrelodones?. Parece que VxT les hacía mucho caso de boquilla, pero me dicen que nos les han contestado siquiera a una solicitud de reunión

  5. Yo desgraciadamente no pude asistir, es lo que tienen estos horarios tan buenos para estas cosas (y se quejaban de los de antes….). Pero creo que tampoco me perdí mucho, hasta la concejala de Cultura se echó una siestecita durante la proyección de los presupuestos….

        • Todos somos unos fenómenos disponiendo del trabajo y el sueldo de los demás. Otra cosa es que toquen lo nuestro, que entonces nos revolvemos como fieras.

          Por cierto, no sabía que en Torre los policías sólo trabajaban por las mañanas, las doctoras del gabinete psicológico que atienden la consulta por las tardes son hectoplasmas, o que el polideportivo se atiende por autómatas.

          Como advertía Montaigne, nadie está libre de decir estupideces, lo peligroso es decirlas con énfasis.

    • ¿entonces no queremos una escuela infantil, ni la escuela de música, ni la de idiomas, tampoco las escuelas de las diferentes actividades deportivas? ¡Qué los niños y mayores aprendan por ellos mismos, leñe!. Hay que ver como nos dejamos llevar por el discurso único. Recortar en personal, aunque sean médicos, profesores, jueces, barrenderos, dinamizadores culturales, animadores juveniles, agentes de desarrollo local… La cosa que mola es confiar en la tecnología y hablar (no invertir) de eso tan recurrente y moderno del I+D+i aunque no se sepa que es realmente.
      Un ayuntamiento es fundamentalmente una entidad prestadora de servicios, en la actualidad fundamentalmente personales. ¿Cómo no va a ser el capítulo más importante de los gastos?. Algunos lo camuflan contratando empresas que den esos servicios, pero muchas de ellas no aportan más que precariedad para los trabajadores, incumplimientos en el servicio y un inevitable margen de ganancia para el empresario ¿amigo?.

  6. Ni el Tribunal de Cuentas de España ni la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid tienen nada que ver con los procesos de contratación, amigo. Para esto existen otros órganos de control y los demás grupos políticos y ciudadanos de Torrelodones. Yo sólo quería mostrar lo fácil que es “bajar” los gastos de personal y la contradicción de ahorrar en quienes dan los servicios municipales básicos. Mucho más eficaz y justo es ahorrar en gastos de administración, consumos energéticos,… Vamos,digo yo ¿No?

Dejar respuesta