viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaSe presentó la VIII edición del Festival de Flamenco de Torrelodones

Se presentó la VIII edición del Festival de Flamenco de Torrelodones

spot_img

Presentan el VIII Festival de Flamenco de TorrelodonesLa concejal de Cultura, Rosa Rivet, acompañada por Juan Verdú –director del festival-, el cantante Juan Valderrama y el artista Juan Luis Cano, presentó ayer en rueda de prensa la VIII edición del Festival de Flamenco de Torrelodones que se celebrará en nuestra localidad entre los días 16 y 19 de noviembre.

El Festival de Flamenco de Torrelodones nació en el año 2003 con el objetivo de implantar en esta localidad un acontecimiento cultural que movilizase a sus ciudadanos y atrajera al público proveniente de distintos puntos de la geografía española. Esta nueva cita, la octava, con el universo flamenco, consolida la trayectoria de un festival, ya convertido en todo un referente en el panorama nacional.

La austeridad como norma

En su intervención Rosa Rivet destacó las dificultades habidas para que tuviese lugar esta nueva edición, puesto que el anterior equipo de Gobierno ni lo tenía contemplado en los presupuestos del presente año. ni había solicitado a la Comunidad de Madrid la subvención correspondiente.

A pesar de ello, declaró, “hemos apostado por mantener el festival y su calidad entendiendo que era fundamental la continuación de este proyecto. Esto ha sido posible gracias a que se han reducido los costes sensiblemente y se ha contado con la colaboración de la empresa Julián de Castro y de la Escuela de Danza Amor de Dios, así como la de todos los que participan en él, con Juan Verdú a la cabeza. De hecho, quienes van a participar el jueves 17 de noviembre en la Tertulia que se realizará en torno a Enrique Morente (Verdú, Gamboa y Cano) lo van a hacer desinteresadamente, al igual que El Güito” y el director Emilio Borrachina, quien ha cedido su película para que sea proyectada en el Festival.

La rueda de prensa fue grabada íntegramente y podrá verse desde este fin de semana en la web municipal: www.torrelodones.es

En cuanto a las diversas actuaciones y actividades programadas, Rosa Rivet destacó que, como cada noviembre desde hace siete años, el Festival Flamenco de Torrelodones acoge a las principales figuras del mundo del flamenco, como por ejemplo Carmen Linares, Silvia Marín, Juan Valderrama o “El Güito”.

Programación

Miércoles, 16 de noviembre, 20:00 h.

Master Class. Clase Abierta: Eduardo Serrano “El Güito”, uno de los bailaores que lleva en activo más de cuarenta años en los escenarios, ofrecerá una Clase Magistral. Peña Flamenca “El Güito”.

Jueves, 17 de noviembre, 20:00h.

Tertulia: “Supongamos que Hablamos de Morente”. Entrada libre hasta completar aforo.

El 21 de noviembre de 2010 Enrique Morente realizaba en el Festival de Flamenco de Torrelodones la que sería su última actuación. La tertulia contará con la presencia de especialistas de la talla de Juan Verdú, José Manuel Gamboa y Juan Luis Cano.

Tras la tertulia se proyectará la película “Morente. El Barbero de Sevilla”, del director Emilio Ruiz Barrachina, quien acudirá a presentarla.

Viernes, 18 de noviembre, 21:00 h.

Carmen Linares en Concierto.

Carmen ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público.

Precio único 15€.

Sábado, 19 de noviembre, 12:00 h.

Silvia Marín. Flamenco en Familia.

Actividad didáctica familiar dirigida a los niños a les contagiará  con su entusiasmo la pasión por el flamenco

Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 19 de noviembre, 21:00 h.

Juan Valderrama, «Sonidos Blancos».

Actuación en la que revela la pura reivindicación en toda regla de un artista que, basándose en la técnica característica de su padre, ha construido su propia personalidad sin renunciar nunca a sus orígenes. Un magnífico broche de oro con el que se clausura este Festival.

Precio único 15€.

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

2 COMENTARIOS

  1. Qué raro, que la Concejala no hablara de dificultades económicas y de lo mal que lo ha hecho el anterior equipo de gobierno. Esto empieza a convertirse en una pesadilla. Tienen una facilidad de palabra… ¡todos hablan igual! ¿hasta cuándo?. Más vale que cambiéis de estrategia: a medida que transcurre el tiempo esta actitud no os beneficia en absoluto, pues ya no sirve para justificar nada.

    Por otro lado, esa frase de «la austeridad como norma» me ha sonado a halago y responsabilidad, a seña de identidad. Desgraciadamente es una norma que, en los últimos tiempos, practicamos todos y todas los españoles porque no queda otra.

  2. Pablonat: Vergonzoso lo de Rivet y Cano... Este festival se hacia sin ellos desde siempre y

    La Concejala Rivet hace «austeridad»en lo que le interesa… Es una vergüenza. y de Cano ni hablamos es un «aprovechad»del momento y a sacar partido y a llevar a sus amigos a los eventos de cultura… Este Sr. Es el que manda en esa Concejalía…

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos