jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosSe celebró Halloween en Torrelodones y generó polémica

Se celebró Halloween en Torrelodones y generó polémica

spot_img
Halloween en TorrelodonesUna gran repercusión tuvo la celebración de Halloween en Torrelodones. El pasado lunes, pudimos ver numerosos grupos de niños disfrutar disfrazados por las calles del municipio, pidiendo caramelos a los vecinos. Muchos establecimientos hosteleros de Torrelodones hicieron fiestas y decoraron sus locales para la ocasión. Otros, ofrecieron descuentos a quienes Halloween en Torrelodonesacudieran disfrazados. Los jóvenes, asistieron a fiestas o celebraron en la calle y en los parques, lo que generó algunas consecuencias desagradables, como el lamentable estado en que quedó el campo de fútbol de Pradogrande, o algunas gamberradas que tuvieron como víctima a locales comerciales cerrados.

Halloween en Torrelodones

Halloween, Sí, Halloween, No
Como ocurre con Papá Noël, la celebración de Halloween genera polémicas entre los que están a favor o en contra de que España asuma la «nueva» festividad.

Mercedes, una de las amigas de la «Redacción de Torrelodonesinfo» en Halloween en TorrelodonesFacebook, escribió a las 23:18 del lunes la vehemente frase: «QUE ODIO DE HALLOWEEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no lo puedo soportar¡¡¡¡¡». Inmediatamente, varias amigas le respondieron. Ali, le dijo: «sería más bonito que intentaramos implantar nuestras costumbres», y se refirió a la Halloween en TorrelodonesNoche de San Juan, «que se hace tanto en Guadalajara como en Alcalá de Henares»«Estoy contigo, Mercedes. ¿¿¿¿Qué costumbres nos hacemos nuestras, y por qué??? Con lo bonita que era la fiesta de todos los Santos …¿a santo de qué celebramos esta mierda de fiesta terrorífica?…con perdón!!», expresó Laura.

Halloween en TorrelodonesEn sentido contrario, Concha, otra amiga de nuestra Redacción en Facebook, comentó en otro hilo que «esta fiesta se celebra en Galicia desde tiempo inmemorial, o sea que los americanos no han inventado Halloween». Pilar, aportaba en la misma cadena: «es una fiesta celta que llevaron los irlandeses Halloween en Torrelodonesa Estados Unidos. El viejo continente aportó muchas tradiciones a los países americanos (norte y sur)». José Manuel, por su parte adjuntó un muy interesante artículo de su blog, que afirma que la «Noche de Samhain» que celebraban los antiguos pueblos celtas llegado el fin de octubre para festejar el final de la cosecha, es el origen de la actual celebración de Halloween. Según el artículo, con el auge de la nueva religión -el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el ‘día de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Halloween’). A pesar de ello, según el artículo referido, los irlandeses, entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhain, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C. La nota incluso explica la leyenda que da origen a la calabaza con la vela dentro (ver enlace).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos