AcTÚa propuso reclamar a Hacienda la revisión a la baja de los valores catastrales de Torrelodones

1

El portavoz de AcTÚa Torrelodones en el Pleno de OrdenanzasTambién propone penalizar con mayor IBI a los inmuebles desocupados permanentemente para fomentar el alquiler.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, por unanimidad, aprobó este martes 11 de Octubre la proposición de acTÚa para reclamar al Ministerio de Hacienda la revisión a la baja de los valores catastrales que se fijaron en 2.005, tal como permite la Ley de Haciendas Locales, por considerarlos excesivos y desactualizados con motivo de la explosión de la burbuja inmobiliaria. La proposición de acTÚa pretende disminuir los aumentos generalizados y acumulativos que se vienen dando en los recibos del IBI, a través de esta revalorización negativa o en su caso de la posible rebaja en el tipo impositivo que marca el propio Ayuntamiento.

Por último, la propuesta recoge también una medida para aumentar el parque de viviendas y locales en alquiler, con la consiguiente rebaja en su precio. Se propone gravar el IBI a los inmuebles desocupados permanentemente, como posibilita la mencionada Ley, para incentivar que sus propietarios los saquen al mercado. “Es paradójico que existan bastantes viviendas y locales permanentemente vacíos en Torrelodones, a la vez que nuestros jóvenes, las familias más desfavorecidas y los emprendedores se tienen que ir de su pueblo porque los alquileres tienen precios prohibitivos, al ser tan escasa la oferta. Con esta medida se persigue facilitar tanto el derecho a disfrutar de una vivienda digna como la necesidad de rebajar los costes de la instalación de empresas en nuestro municipio”, expresó AcTÚa.

“En la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el Jueves 6 de Octubre y a propósito del debate sobre las ordenanzas fiscales. La alcaldesa olvidó incluirla posteriormente en el Orden del día del Pleno y debió tramitarse por vía de urgencia. Los argumentos y la oportunidad de estas medidas consiguieron aunar criterios tan dispares como los del PP, Vecinos por Torrelodones, PSOE y acTÚa en busca de la justicia y la solidaridad, que no son contradictorias con la responsabilidad de mantener la viabilidad de la Hacienda municipal”, comunicó el partido local AcTÚa.

Lamentablemente, según informó la Alcaldesa en el Pleno, a pesar de que Torrelodones está en su derecho de solicitar la revisión de los valores catastrales, con los tiempos que viene manejando actualmente el Ministerio de Hacienda, la implementación de esta medida podría demorar en torno al año y medio, además de tener un coste importante.

Click aquí para leer la propuesta completa de AcTÚa en formato PDF.

1 Comentario

  1. Es sorprendente que la alcaldesa sólo haga esos comentarios minusvalorando la medida que mereció el apoyo unánime de todos los grupos, precisamente después de “olvidar” el incluirlo en el orden del día del Pleno a pesar de que se trató en comisión informativa:
    Sólo se me ocurren dos respuestas posibles: 1.- que ella no es quien hace-controla ese orden del día. 2.-que pretendía echar una manta(mas que un velo) de silencio sobre una iniciativa que no era su grupo, pero debería haber tomado hace meses.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...