jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesTorrelodones participó del World Marathon Challenge 2011

Torrelodones participó del World Marathon Challenge 2011

spot_img

Los chicos del Colegio Los Sauces de Torrelodones, corriendo para salvar vidasEsta mañana en el campo de fútbol Julián Ariza de Torrelodones, 31 niños de 1º de la ESO del Colegio Los Sauces, dieron un ejemplo de compañerismo, deportividad y solidaridad (video más abajo).

El grupo participó del World Marathon Challenge 2011. Una maratón por relevos promueve la ONG Save The Children en muchas localidades del mundo. Además de competir con otras 50 sedes en 14 países, la consigna era intentar acercarse o superar el record del mundo de maratón de 2:03:38 h, que ostenta el atleta keniata Patrick Makau, con la finalidad de despertar la conciencia de gobiernos, empresas, organizaciones y personas. “Cada año, 8 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años. Como he aprendido en mi propia comunidad en Kenia y la mayoría de estas muertes son causadas por enfermedades que sabemos cómo prevenir o tratar, como la diarrea y la neumonía. Las soluciones son simples: Necesitamos más medicamentos, más enfermeras y parteras y mejores alimentos para los niños que están muriendo de hambre”, dijo Patrick Makau.

En un ambiente de camaradería, los corredores que realizaban relevos de 200 metros hasta completar los 42 kilómetros 185 metros, se alentaban mutuamente y dieron lo mejor de sí, con lo que hicieron un muy honroso papel y dejaron bien situada a Torrelodones, al conseguir un tiempo de 2:21:43 h y quedar en el puesto 39 entre todos los participantes… (El texto continúa bajo el video)

Hay que considerar, que no tenían una preparación específica para ésta prueba -pues hasta el jueves pasado no se concretó la participación en el evento- y además, explicó José Mur, Director del Polideportivo Municipal Torrelodones «no es lo mismo correr sobre una pista de atletismo como tienen muchas sedes, que en un campo de hierba artificial, donde no se pueden obtener las mismas marcas». Los resultados de todas las sedes se pueden ver aquí.

Antes de comenzar, los competidores pudieron leer un e-mail en inglés de Patrick Makau dirigido a ellos, en el que les alentaba y terminaba diciendo que para él «el record ya es vuestro».

El Concejal de Deportes, Carlos Beltrán, lamentó que no se hubiera podido preparar con más tiempo el evento, pues pensaban que no iba a ser posible este año la participación de Torrelodones, pero cuando se presentó la oportunidad, ya sobre la hora, no quiso dejarla pasar y comenzar. Apenas dio tiempo desde el jueves pasado de obtener las autorizaciones -el colegio Los Sauces actuó con gran velocidad- y de preparar el circuito, siguiendo las instrucciones enviadas desde Londres (en las imágenes, se puede ver a Jose Mur enseñando el formato de pista indicado).

El Concejal destacó la «actitud» de los niños, el compañerismo, «cómo se alentaban unos a otros» a pesar de estar también compitiendo entre sí. Gran admirador del deporte británico, tras haber estudiado en un colegio inglés y haber trabajado en Inglaterra, valoró el tipo de prueba, que propicia el «esfuerzo individual, para contribuir a todo el equipo». Tal es así, que participó en la primera vuelta de la prueba.

Mónica Mesa, Diploma Olímpico en Barcelona 92, y Campeona de Europa en Perugia 93, en baloncesto, era la encargada por parte de la organización, de transcribir los tiempos de cada una de las etapas, que se tomaban con tres cronómetros por otros miembros. El creador y promotor de este evento, es George Bunner de Sportshall, en el Reino Unido. Esta es la cuarta edición del World Marthon Challenge, y la primera con Save The Children.

Al preguntarle al Concejal de Deportes de Torrelodones si el maratón se repetirá el año que viene, contestó: «esto está creciendo, esto no se puede parar. Es un proyecto a preparar con tiempo y madurarlo». La idea es propiciar la participación también de otros colegios e invitar a empresas que puedan colaborar con Save The Children. «En Inglaterra, donde ha comenzado hace cinco años, se consiguen unos montos muy importantes para proyectos concretos», comentó.

«A los que os gusta correr, no dejéis de hacerlo os esperamos en próximas carreras», les dijo a los niños el Concejal, tras agradecerles la participación, pues tiene previsto buscar enclaves en Torrelodones donde se puedan realizar competiciones de cross y promover este deporte.

Las mejores fotografías de la jornada, han sido tomadas y cedidas por juanangelTC. Si algún lector quiere que le enviemos alguna, puede pedirla a través del Formulario de Contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos