Para AcTÚa el gobierno de Torrelodones “puede y debe” derogar la Tasa de Entrada a Garajes sin esperar a 2012

13

El partido local AcTÚa, que tiene un Concejal en la Corporación Municipal de Torrelodones, ha difundido una nota en la que “propugna” la derogación de la Tasa por entrada a garajes, e “invita” al equipo de gobierno a que la derogue “sin necesidad de esperar a 2012”. La transcribimos textualmente a continuación, incluyendo las palabras resaltadas en negrita en el texto original.

“Cuando estaban en la oposición, Vecinos por Torrelodones se manifestaron en todo momento contrarios a la tasa de entrada en garajes. Se opusieron a ella en el Pleno del Ayuntamiento y proporcionaron a los ciudadanos escritos de recursos para que defendieran sus derechos. Y cuando llegó la campaña electoral prometieron que la iban a suprimir porque consideraban que la tasa era injusta”.

“Sin embargo, para gran sorpresa de todos — y muy especialmente de sus votantes— cuando han llegado al gobierno local se han apresurado no a suprimirla, sino a cobrarla. Para salir al paso de esa sorpresa, y tranquilizar a sus votantes, el equipo de gobierno lanzó una nota de prensa, que no se sabe muy bien si era del Ayuntamiento o del partido. Y es que en dicha nota (http://www.torrelodones.es/notas‐de‐prensa…) quien habla es “el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones”, para expresar “su firme empeño de eliminar la tasa de entrada a los garajes”. Lástima que todavía no pueda ser”, dice AcTÚa.

“¿Y por qué no puede ser? Pues según nos dice “el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones” porque “todas las tasas e impuestos de devengo anual, es decir, que se pasan al cobro una vez al año (IBI, Tasa de garajes, vehículos…) se aprueban anticipadamente en el pleno de ordenanzas del mes de octubre anterior, y no son susceptibles de ser modificadas”. Sucede, sin embargo, que esto no es exactamente así. Una cosa es el período de devengo de una tasa y otra es que la tasa se convierta en intocable una vez aprobada la ordenanza fiscal. No hay ninguna disposición legal que impida reformar, modificar o derogar una tasa vigente… De hecho para eso están, estamos, los políticos, para actuar sobre el pasado heredado a fin de legar un mejor futuro”.

“Pero es que, además, si ustedes se van a la Ordenanza fiscal que regula la tasa, en ella leerán que “surtirá efectos desde el 1 de enero de 2011 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su derogación o modificación expresa”. Es decir, que se puede derogar o modificar desde el momento en que se acuerde, sin necesidad de esperar a 2012, como así viene sucediendo con habitualidad en el sistema tributario español; lo que no se puede hacer es cambiar en perjuicio de los contribuyentes, pero por supuesto que se puede cambiar, alterar, reformar o derogar cuando se considera, como ha considerado Vecinos por Torrelodones, que la tasa es injusta. En tal caso no sólo se puede; se debe por coherencia y por dignidad de la función representativa del gobierno local de Torrelodones; porque más elevado es el valor de la justicia que la utilidad electoral del cumplimiento de unos compromisos de campaña”, concluye AcTÚa.

13 Comentarios

  1. Actua o la incoherencia politica!. Ni son de izquierdas ni comunistas ni anraquistas ni solcialistas ni progresistas! Que vuelva Mur que tiene mas coherencia, conocimiento y sentido comun que el actual concejal.

    • por supuesto que no son comunistas, ni anarquistas ni socialistas, hombre progresistas yo creo que sí. lo que son es gente a quien le importa el pueblo y así lo están demostrando. Votaron a vecinos para dar una oportunidad al cambio, pero eso no quiere decir que tengan que dejar de ser oposición, es su obligación. Por cierto las publicaciones que hace actúa siempre vienen firmadas por el grupo no por su concejal en solitario, y mur iba el tres en la lista, son decisiones consensuadas y decididas entre todos y mur precisamente por su coherencia y conocimiento que tu mencionas es una parte muy importante en el equipo.

    • Totalmente de acuerdo, pero los Vecinos les han mentido y les van a seguir mintiendo (como a todos), a ver lo que aguantan…

  2. Los vecinos prometieron, juraron y perjuraron…TODO MENTIRA! Enhorabuena a ACTUA por su oposición, a ver si aprende el PP.

    • Nos ha fastidiado x que a ellos son a los primeros que han mentido para poder gobernar y eso escuece…. pues que lo hubieran pensado antes

  3. A mi me parece muy correcta la postura del portavoz socialista. Es muy nerudiana: Me gusta cuando calla, porque está como ausente. ¿Qué piensa el PSOE de Torrelodnes de esto? Es más: ¿Piensa algo el PSOE de Torreldones? ¿Hay alguien ahí? …Parece que no. En cualquier caso, yo aplicaría la tasa de entrada en boxes a los más ricos, según la fórmula Rubalcaba, que ese sí está y todavía hay quien le espera. Por cierto… el no derogar la tasa, ¿es una medida progresista de los señores VxT? Se admiten comentarios.

    • Probablemente te estará sorprendiendo mas que tus idolos del PP…que han desaparecido!!! A ver si en las siguientes elecciones vas a votar a IU!!! Campesino ya dio un giro radical a la izquierda…aquí cualquier cosa es posible!!!

  4. Que obsesión con el equipo anterior, si esos ya ni se dedican a la política!, no entiendo porque actuais como si estuvierais en la oposición en lugar de gobernar y centraros en los problemas actuales

    • Yo no soy ni de unos ni de otros, por eso me pregunto…donde esta el principal partido de la oposición??? Donde su líder??? Donde sus iniciativas??? Donde sus quejas??? Donde sus compromisos???quien representa ahora a la mitad de los ciudadanos que les dieron sus votos??? Donde están las criticas de las personas que participan en este foro y que no dan tregua a los que están en el gobierno, pero si lo hacen con los de la oposición??? (esto que expreso aqui me hace pensar mucho al respecto de que hubiera pasado si hubieran conseguido la Alcaldía). Actitudes como estas me demuestran lo poco maduros que estamos democráticamente hablando. Hundimos a los que no son de nuestra cuerda y ensalzamos hagan lo que hagan( o lo que NO )a los que hemos votado…por unas cosas u otras…así nos luce el pelo a los españoles!!!

      • ¿Y qué tiene que ver eso con la noticia que se comenta? Me parece que la nota de prensa de Actúa está muy puesta en razón como para liarse con los galgos y podencos que “pasaban por aquí”.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...