AcTÚa expresa su postura en relación a la acogida de peregrinos en Torrelodones

19

“Con ocasión de la visita del papa, numerosos peregrinos se alojarán en Torrelodones, para lo cual contarán, entre otros espacios, con el Instituto Diego Velázquez, cedido por la Comunidad de Madrid, y con el polideportivo y el colegio Lourdes, que fueron puestas a disposición de la llamada Jornada Mundial de la Juventud por el ayuntamiento cuando gobernaba el PP, un compromiso que ha mantenido la actual corporación presidida por Vecinos por Torrelodones”, manifiesta AcTÚa.

“Desde acTÚa sabemos que este evento cuenta con el apoyo de no pocos vecinos de Torrelodones, que se sienten pertenecientes a la Iglesia Católica y cuya opinión debe tenerse en cuenta, por más que ni siquiera entre los creyentes reina unanimidad sobre lo que significa el viaje del Pontífice. De hecho, la forma en que se ha gestionado la visita papal ha sido seriamente cuestionada por sectores críticos dentro de la Iglesia, como el Foro de Curas de Madrid, Redes Cristianas o las Comunidades Cristianas de Base de Madrid, que, desde sus propias convicciones religiosas, han denunciado tanto el excesivo gasto que va a suponer dicho acontecimiento y la forma de financiación como las borrosas fronteras entre Iglesia y Estado impropias de un Estado que se declara aconfesional”.

“Desde acTÚa no estamos en principio en contra de que, mientras se cumplan ciertos requisitos, se destinen espacios públicos a iniciativas que susciten el interés de un sector de la ciudadanía. No obstante, creemos también que la Iglesia no puede reclamar un trato de favor frente a otras confesiones o grupos, sean estos religiosos o no. Por ello, reclama al gobierno municipal que muestre un apoyo similar a otro tipo de iniciativas, en especial las que tienen como protagonistas a los jóvenes, pero sin descuidar por ello a otros colectivos. Asimismo, es preciso que se hagan públicos los gastos que las Jornadas han supuesto para el municipio para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a dicha información y formarse una opinión al respecto, basada en datos claros y objetivos”, termina diciendo el partido político local.

19 Comentarios

  1. Vamos que si no entiendo mal la nota de Actúa, queremos saber, yo por lo menos:
    Gasto de agua,
    Gasto de luz,
    Gasto de personal de limpieza,
    Gasto de conserjes,
    seguro que me olvido de algún otro gasto extra, y que alguien me podrá ayudar a nombrar,
    es decir ¿cuántos euros ha costado al municipio de Torrelodones su participación en el evento?, ¿se saca del 0,52 o del 0,7? ¿no se podía haber mandado a Médicos Sin Fronteras por poner un ejemplo y que ayudaran en el cuerno de África? que sí, que muy bien que venga cuantas veces quiera y se lo pase muy bien con los suyos, pero que si utilizan los espacios públicos pues que los paguen que ya a “grandes empresas de nuestro país” les han pasado el cazo, que nos le revertirán a todos, a todos en sus facturas de la luz, comisiones de bancos,,…..
    Vamos que ni un duro de mis impuestos para Benedicto y mañana TODOS A LOS PUENTES A VERLE PASAR MIENTRAS NOS CORTAN LAS CARRETERAS ¡¡¡¡¡PUBLICAS!!!!!

    • Espero que pidas explicaciones detalladas, por todos y cada uno de los gastos que se ocasionen en el Pueblo y el Consistorio, durante toda la Legislatura…., ¡¡¡es para partirse de la risa, sino fuera porque resultais lamentables…!!!!

      • Lo lamentable, “Palomamamá”, es tu intolerancia… Te recomiendo que leas el documento “Los mecenas de Rouco” del Foro de Curas de Madrid… no tiene desperdicio. Este grupo de sacerdotes madrileños denuncia la complicidad de la jerarquía católica con los poderes económicos de una manera impecable…

      • ¿Sabes lo que significa patética?
        Pues tu si que eres patética. Vivan tus convicciones y mueran las del resto. Pues no es así.
        PATÉTICA eres tú. Da argumentos por lo menos que eres un poco dogmática ¿no?

    • ¡¡¡¡PUBLICA!!! es la Puerta del Sol y todavía no he leido nada sobre esto, que si 15 M ….¡vamos hombre!.
      Por otro lado te recuerdo que si alguien hace voluntariado en África (por hacer referencia a tu comentario) es la Iglesia. El rollito del 0.52 o.7 ya está muy visto, mira el BOE y verás lo que EL ZAPATITOS da por ahí que sí pagamos todos los españoles y no os cuestionais. Aburre el mismo discursito de siempre. Cuando yo vea a los musulmanes (como somos laicos pero sí interculturales… o multiculturales) en África, Sudamércia, India…. ¡o al 15M! ó, ó, ó…. se me ocurren tantos… a lo mejor cambio de opinión.

      Este ataque y persecución que se quiere justificar con el coste económico me suena más a miedo que a otra cosa.

      Por gustos y costes si me dieran a elegir no pisaba España ningún mandatario dictador, que por otro lado se les ha recibido con los brazos abiertos y aquí nadie a dicho ni pío.

      Un poquito de coherencia que aquí tontos no somos ninguno.

  2. No sé si los de ACTÚA o de cualquier otro grupo político del ayuntamiento, han visto el resumen que hacen los del 15M de Torre sobre una entrevista con la alcaldesa sobre este particular.
    http://es-la.facebook.com/pages/Asamblea-15M-Torrelodones/134752396603246
    Os transcribo lo que tiene que ver con la visita del Papa.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Asamblea 15M Torrelodones Reunión informativa con la alcaldesa de Torrelodones Elena Biurrun

    A las13 horas de hoy , 11 de agosto de 2011, cuatro miembros de la Asamblea 15M Torrelodones hemos asistido a una entrevista informativa con la Alcaldesa de Torrelodones Elen…a Biurrun. Desde un principio hemos dejado claro que no éramos portavoces de dicha Asamblea.

    La convocatoria realizada por la alcaldesa fue para contestarnos personalmente al escrito remitido por consenso de la Asamblea en contra de la financiación pública de la visita del Papa y de la utilización de espacios públicos por los asistentes a las jornadas y eventos convocados por el arzobispado.

    En primer lugar nos ha dicho que al no haber pleno en el mes de agosto, no se podía dar trámite a nuestro escrito a los partidos políticos, y ha dejado claro que el actual equipo de gobierno se ha encontrado cerrado todo el protocolo de alojamientos de los visitantes por parte de la anterior gestión del PP y que su intervención en el desarrollo es de no interferir pero tampoco colaborar activamente.

    Nos ha informado que está previsto que lleguen alrededor de 900 peregrinos que pernoctarán en Torrelodones, de los cuales 300 lo harán en domicilios particulares y el resto en colegios y polideportivo.

    En cuanto a los centros educativos públicos, es la Comunidad de Madrid la que gestionará el alojamiento, ya que en palabras de la Alcaldesa, el ayuntamiento no tiene competencia alguna en este tema.

    En relación al polideportivo municipal, utilizarán el edificio pequeño, el equipo de gobierno ha contactado con Protección Civil para hacerle la entrega de llaves el día 15 de agosto recogiéndolas el 21 de agosto, durante estos días la corporación municipal no se hace responsable de lo que allí suceda.

    Consultada sobre quién va a correr con los gastos que se generen de luz, agua, personal y posibles desperfectos que se produzcan, la alcaldesa ha contestado que en cuanto a personal no se van a producir incrementos en los costes y en cuanto al resto de conceptos pretende que se haga cargo de ellos el arzobispado y que nos mantendrá informado. Elena Biurrun ha puntualizado que el ayuntamiento no va realizar ningún acto en relación con la visita del Papa.

    También nos ha informado que en los dos puentes sobre la A6 se van a instalar sendas pancartas conmemorativas, en cuya instalación el equipo de gobierno no va a participar ni ha autorizado, ya que la competencia para ello es del Ministerio de Fomento que es quien ha autorizado las “pancartas”.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    TIENE GUASA Y MUCHA MIGA LO QUE DICE LA ALCALDESA DEL CAMBIO… Pa debatirlo al menos. ¿O están ya muertos, esos que se mostraban hiperactivos antes del 22 Mayo?

    • No tengais prisa…, toda la actividad del Consistorio y VxT (excepto la mínima imprescindible), ha quedado “congelada”, durante los meses de Julio y Agosto, (tenían que descansar de toda la actividad que habían desplegado antes de su elección, ¡¡debían de estar agotados!!!). Habremos de esperar a Septiembre para ver funcionar los elementos oficiales, en condiciones….

      • No pretendo hacer una valoración global de la actuación del nuevo equipo de gobierno. Sólo responder puntualmente a lo que han hecho o dicho respecto a este punto de la Jornada Mundial de la Juventud ¿Católica, no?:
        -Dice la alcaldesa que se ha encontrado el protocolo de alojamientos hecho por el PP y su posición será de no interferir, pero tampoco colaborar. ¡Bueno… absteniéndose ante cualquier posicionamiento se han pasado los cuatro años de oposición. Ellos NO SABEN/NO CONTESTAN a otra cosa que no sea criticar lo mal y perversamente que lo hacen las personas del PP de Torrelodones (y todos los demás, pero como no pintan nada…). Nada de criticar al PP, o al PP madrileño de ESPERANZA que eso les quita votos. esa actitud abstencionista la llevan también a no hacer ningún acto al respecto de este fenómeno internacional de evidente importancia (discutible si positiva o negativa, pero de trascendencia). Según ella vienen unas 900 personas a Torre (otras informaciones hablan de más de 1000) y no hacemos nada en beneficio de nuestro pueblo. No aprovechamos esa ocasión. Pero estos prejuicios contra la visita del Papa (bien ganados por los hechos y opiniones de la jerarquía de la Iglesia)se disuelven cuando se trata de participar, como autoridades civiles, en actos religiosos de las fiestas patronales, por ejemplo. ¿No será que hay contestación social contra el viaje papal y lo de las misas y procesiones patronales sí es más POPULAR?. ME GUSTARÍA SABER CUALES SON LAS CONVICCIONES DE VxT EN ESTE TEMA, COMO EN MUCHOS OTROS,pero parece que dependen de la audiencia y oportunidad de cada caso.
        -Por último, lo de las PANCARTAS es fantástico. Les sirve para criticar también al Ministerio del PSOE y quedar equidistantes politicamente frente a los del 15M. Pero nada les ha dicho, ni le han preguntado sobre las pancartas en espacios municipales y en las calles, que sí necesitan permisos del ayuntamiento. Lo más preocupante es que algunos contienen doctrina, contenidos ideológicos partidistas, al fin y al cabo. Nada sabemos de lo que sobre esto opina el 15M de Torrelodones, el PP local, la desaparecida agrupación del PSOE y sólo, en parte, algo los de ACTÚA que no aprenden de las técnicas publicitarias de los otros “independientes” de nadar,chapotear, saltar en trampolín…. sin que la ropa aparezca por ninguna parte.

        -Algo más preocupante es que no conozca o nos mienta en lo de las competencias del Ayuntamiento sobre las instalaciones de los colegios públicos fuera del horario escolar. Otras fuentes dicen que sí son de su responsabilidad. El instituto parece serlo directamente de la Comunidad, pero los colegios de Primaria NO.
        -El polideportivo si es municipal evidentemente, pero aquí también nos lavamos las manos: les damos las llaves y que nos las devuelvan cuando se vayan, ¡¡¡que no quieren saber nada de lo que allí ocurra!!!????. ¿Cómo se quedan los ciudadanos de Torrelodones cuando oyen esto?.

        • Lo de darles las llaves del polideportivo y desentenderse de todo es la vergüenza municipal que ya veíamos venir. Ante un problema como este ya sabemos cómo son las soluciones de los vxT. Gente comprometida en la defensa de lo publico. Ah, y el PSOE no esta desaparecido. Ya hemos visto a su líder en misa junto a la alcaldesa. Iba enseñando aun en publico su voto a favor de doña Elena como ya hizo cuando se constituyó el ayto.

  3. Y, ahora, voy a referirme a los “sres 15-M”. ¿Esta gente ha formado un partido político?, ¿se ha presentado a las elecciones en el Pueblo de Torrelodones? ¿tienen credencial política alguna, para intervenir en el discurrir de la vida del Pueblo de Torrelodones???
    Como creo que la respuesta a todas estas preguntas es, simple y llanamente, NO, creo que cualquier otra cuestión esta de más.
    Acaso, debido al hecho de que la corporación actual, de forma no consensuada, dió voz en el Pleno de elección del Consistorio, a esta gente, vamos a seguir viendo como pretenden influir en las decisiones de la Corporación???

    Podemos, cualquier grupo de personas, que digamos llamarmos de no importa que forma, presentarnos en el Ayuntamiento, pedir cita con la Alcaldesa, y decirle cómo tiene que organizar los actos, gastos, vida y milagros, etc, etc, del Pueblo de Torrelodones????

    Creo que estos sres. se están pasando tres pueblos, pero, lo malo, es que a la alcaldesa y su nuevo consistorio, parece no importarles, o es que están de acuerdo con ello, porque, no dejan de darles “cancha”.

    Bien, veremos hasta dónde llegamos con estos asuntos. Tiempo al tiempo….

    • Buenas tardes, Palomamamá. A TÍTULO INDIVIDUAL, me permito contestarte a tu pregunta (lanzada en la página de FB del Ayto) de porqué aparece el movimiento 15-M en el pasado nº de la Revista Municipal (supongo que eres la misma persona por tu insistencia, aquí también, en criticar dicho movimiento. Si no es así, te pido disculpas de antemano). Lo hago por este medio, ya que dicha página no me permite incluir comentarios.
      Evidentemente, la Asamblea 15-M de Torrelodones no ha pagado nada por aparecer en la Revista, principalmente porque EL ESPACIO EN EL QUE APARECE NO ES PUBLICITARIO, si no un reportaje sobre algunas asociaciones existentes en el municipio. Si bien la Asamblea 15-M de Torrelodones no es una asociación (como tampoco lo son, a mi entender, las parroquias de Torrelodones que aparecen dentro del mismo reportaje) sí pretende formar parte, le pese a quién le pese, del tejido social de Torrelodones, motivo por el cual se invitó a la Asamblea a escribir una breve nota en dicha sección (al igual, imagino, que sucedió con los sacerdotes que escribieron el artículo anteriormente mencionado). Si tu crítica es porque piensas que se han obviado a otros grupos que deberían aparecer en dicha sección, creo que debería ir dirigida a la redacción de la Revista y no a atacar a uno de los grupos que sí aparecen, porque el mismo derecho a ello tiene la Asamblea 15-M de Torrelodones como los sacerdotes del municipio (por reiterar que ambos no son asociaciones, pero forman parte de la comunidad de nuestro municipio).
      Evidentemente, también, que el movimiento 15-M no te representa (ni yo que formo parte de la Asamblea represento a la misma), porque NO es un partido político ni funciona como tal. Es un movimiento horizontal en el que cada persona se representa a sí misma y expresa sus ideas, pensamientos y disconformidades (siempre desde el respeto) acerca de muchos temas de importancia, creo, para cualquiera que tenga un mínimo de interés en mejorar el sistema. Como veo que tú también tienes cosas que aportar, te invito a asistir a alguna de las ASAMBLEAS que se celebran TODOS LOS SÁBADOS, A LAS 12.00 h, EN LA PLAZA LATERAL DEL AYTO. (donde Caja Madrid).
      Perdón por alargarme tanto. Un saludo

  4. ¡Vamos hombre!, que ahora si nos vienen los moritos de turno a exigir unos alojamientos en centros públicos para celebrar ablaciones genitales o cosas parecidas se debe responder de la misma manera que ante la visita del papa. Bueno, al menos tendrían su rancho en el Atril, que a lo mejor estaría dispueso a colaborar con el evento.

    • que fácil es hacer demagogia barata anti-perica, quien habla de moritos o de ablaciones, para empezar aquí la ablación se considera mutilación y es un delito, no creo que actúa se refiera a iniciativas de ese tipo, y no creo en ningún caso que el sr miguel mur al que tu no tienes narices de nombrar y siempre nombras al atril se prestara a dejar su local para ninguna mutilación. Que fácil es exagerar para dejar mal a la gente, intenta la próxima vez hacer alguna comparación razonable para que intentemos entender tu posición de manera más elegante.

  5. Le pediremos explicaciones a la Sra. Biurrum sobre todo esto cuando vuelva, es que se ha ido de vacaciones 10 dias, OTRA VEZ…

  6. Me parece muy bien la postura de ACTUA, esos jóvenes que nos bienen a enseñar que hay que amar y respetar a los otros, que hay que ayudar a los necesitados… ¿Qué se creen?, aquí en Torrelodones solo se invita a los del 15-M a los que dan palos a los de la JMJ porque nos ofenden con su pacifismo, aquí la única juventud que se va a invitar son esos chavales que montan fiestas “rave” como los de Getafe que esa es la verdadera juventud de ACTUA. No se a qué esperan los de las APAS que controla ACTUA para proclamar un macrobotellón con el dinero del Ayuntamiento, es lo que mola. Que se prepare el Cojo-mantecas que aquí lo hacen concejal.VIVA EL BOTELLON, VIVA ACTUA.

    • A los del 15m les invita la señora alcaldesa, no actua, te recuerdo que es ella la que les recibe personalmente en su despacho y la que les dejo hablar públicamente en el pleno de su investidura.
      Además no se que tienen que ver las apas en todo esto, dudo mucho que padres de niños menores de edad que están todavía en primaria quieran organizarles ningún botellón y que sus hijos beban alcohol. Por favor está bien discrepar y hasta criticar si es constructivamente, pero no inventando la información, eso es fácil y lo sabemos hacer todos, pero creo que no aporta nada ni soluciona nada. te lo digo de verdad me encanta la discusión política, creo además que es muy interesante y hasta divertida a veces, pero no puedo con la difamación gratuita. Piénsalo, porfa.

Dejar respuesta