jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaUn vecino de Torrelodones elegido Alcalde en su pueblo natal

Un vecino de Torrelodones elegido Alcalde en su pueblo natal

spot_img

Francisco Aguadero Fernández, Alcalde de Santibáñez de la Sierra, SalamancaAyer, mientras Elena Biurrún tomaba posesión del cargo de Alcaldesa de Torrelodones, otro torresano «adoptivo», muy querido y conocido en nuestro municipio, asumía la alcaldía de su pueblo natal, en la provincia de Salamanca.

No es el primer caso de «exportación» de políticos desde Torrelodones. Una de las hijas de Francisco, en su casa de TorrelodonesAunque es el único -hasta donde sabemos- que «arrasó» en las elecciones del pasado 22 de mayo. Nos interesó conocer cómo y por qué, un intelectual como Francisco Aguadero, con un impresionante currículum (*ver al pie), experto en Comunicación y Relaciones Públicas, que vive en Torrelodones con su mujer y sus tres hijas (Carmen, Celia, Elena y Marta) -también muy queridas y conocidas en aquí- se convierte en el Alcalde de Santibáñez de la Francisco, hablando apasionadamente de la gastronomía de su pueblo. La botella es de la bodegaSantibáñez de la Sierra.Sierra, en la provincia de Salamanca. Su partido ASI (Agrupación Serrana Independiente), obtuvo 4 de los 5 concejales de la Corporación Municipal. Nos recibió en su casa de la colonia, y nos lo contó.

El «porqué», lo averiguamos rápido. No hay más que oírle hablar de su tierra, de la que partió con sólo 19 años, con una mezcla de cariño y admiración. Nos cuenta de las dificultades de la gente y la falta de Francisco Aguadero con Celia, su hija mayor.opciones políticas. Su pueblo, necesita una transformación. En los años 50 la gente podía vivir del campo, de la huerta. Hoy no. La gente joven se va a Béjar o a Salamanca. Por ejemplo, hay nueve jóvenes de los pocos que hay en el pueblo, que trabajan en Guijuelo.

Este año, fue la primera vez que se presentaba un grupo, con un programa electoral «escrito». Además, pudieron presentarle el programa a cada vecino, personalmente, y entregarle una carta con su nombre, contándoles quiénes son, con el nombre y el «mote» con que son conocidos en el pueblo (click aquí para leerla). Hasta a la familia del Alcalde en funciones y a los de otros grupos políticos, le presentaron su opción: «sabemos que votarás a tu sobrino, pero igual queremos contarte nuestra propuesta», les decían. La reforma de la Ley Electoral, permitió utilizar en los municipios de menos de 250 habitantes, el sistema de «listas abiertas». Gracias a ello, la gente puede (si quiere), elegir un concejal de cada partido. O dos, o los que quiera. Se vota por gente conocida, marcando con una cruz al lado de cada candidato.

El pueblo de Francisco está en la zona de la sierra, que tiene un microclima que la convierte en «el segundo punto más lluvioso de España», comenta. Es como un oásis, dice. En una época, cuenta Francisco con entusiasmo, en su región «se producía más vino que la Ribera del Duero» y hoy por hoy, la gente no puede vivir del campo. El pueblo, que tiene menos de 250 habitantes, sufre la problemática habitual en estos núcleos: los jóvenes se van por falta de oportunidades. La población es en un porcentaje mayoritario, muy mayor.

Hay 5 productores que están en «el camino» de la denominación de origen, cuenta. Por ahora, pueden utilizar el título -que no es poco- de «Vinos de la Tierra de Castilla y León». Nos habla con pasión, de la variedad de uva «rufete», típica de la región, y del excelente vino que se está haciendo en el mismo Santibáñez (en las fotos se ve la botella). Francisco nos pone los dientes largos, al describirnos uno de los platos típicos de la zona: las patatas meneadas. Por suerte, Maricarmen Carrasco, nos ha dado a probar unos excelentes embutidos, también de su zona… que es cercana a la famosa Guijuelo. Maricarmen, también es de Salamanca, aunque a los pocos asños partió a Barcelona. Hace ya 28 años que viven en Torrelodones, donde tantos la conocemos, como profesora del Colegio de Lourdes o catequista de los pequeños.

Le preguntamos al flamante Alcalde, cómo hará para dirigir el Ayuntamiento a la distancia, pues el pueblo está a unos 230 km de Madrid y 67 de Salamanca. Nos cuenta que van todo lo que pueden -pues allí conservan su casa- y ahora tendrán que ir más aún. Pero nos dice que tendrá que tener muchas funciones delegadas. Allí está su Teniente de Alcalde y los otros concejales, que se ocuparán del día a día.

En estas elecciones, ha sido la primera vez que un grupo político presentaba un «programa» electoral. Querían hacer ver a la gente que el Ayuntamiento está a «su» servicio y no al revés. Cuenta Francisco que había gente que iba cohibida, al Ayuntamiento. Ellos dispondrán de días de visita y horarios establecidos para atender a todos los ciudadanos.

Les ofrecieron una alternativa a los pocos partidos que había,  y la gente lo agradeció «votando». El 90% emitió su votó.  Aún la gente más mayor quiso participar. No hubo ni un solo voto nulo, ni en blanco. ASI, obtuvo una aplastante ventaja de 4 concejales sobre los 5 que tiene toda la Corporación Municipal, relegando al PP a un segundo puesto.

Con la preparación que tiene Francisco, su amplitud de miras y el cariño por su pueblo, con toda seguridad hará un excelente gobierno, en beneficio de todos sus vecinos.

El pueblo tiene fiestas en invierno y en verano. Seguramente, algunos torresanos nos entusiasmemos y vayamos a conocer y probar in situ, las patatas «meneadas», el jamón y los excelentes caldos de  Santibáñez de la Sierra, la tierra natal de nuestro vecino, Francisco Aguadero.

(*) Francisco Aguadero Fernández, es Diplomado en Ciencias Humanas, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Periodista y profesor universitario.  Es experto en Marketing y Comunicación, con varios libros escritos sobre la materia, además de ser responsable de las Relaciones Públicas de empresas multinacionales… Para más información, click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos