AcTÚa apoyará a Elena Biurrún para que sea investida Alcaldesa este sábado

36

Elena Biurrún (que el sábado será investida Alcaldesa), y los concejales Gonzalo Santamaría Puente y Carlos Beltrán Castrillon, esta mañana junto al Ayuntamiento de TorrelodonesLa incógnita sobre quién gobernará Torrelodones la legislatura que comienza el próximo sábado 11 de junio, parece haber llegado a su fin. El voto que faltaba por definirse, y que tenía el poder de decidir quién sería el titular de la Alcaldía de Torrelodones, finalmente decidió apoyar a la lista liderada por Elena Biurrún. Como resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo, el PP de Rubén Díaz y Ana Hurtado, de AcTÚa, esta mañana frente al Ayuntamiento de TorrelodonesTorrelodones tenía 10 concejales y Vecinos por Torrelodones, 9. Ayer, el PSOE de Torrelodones proclamó que entregaba su voto a la candidatura de Elena Biurrún, por los que las cosas estaban empatadas a 10 – 10. El voto del concejal que faltaba, para llegar a los 21 que tiene la nueva Corporación Municipal, irá también para Elena Biurrún, el próximo sábado cuando se deba consitituir el Ayuntamiento -según lo comunicó AcTÚa a Vecinos por Torrelodones en la madrugada de hoy.

Asimismo, AcTÚa hace llegar una nota, anunciando y explicando su postura en el Pleno de Constitución de la Nueva Corporación Local de Torrelodones, tras las elecciones municipales del 22 de mayo. Transcribimos la nota a continuación:

“El próximo sábado 11 de junio se constituirá la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Torrelodones. La pérdida de la mayoría absoluta del PP ha dado lugar a diversos contactos entre los diferentes partidos políticos con representación municipal para perfilar las diferentes posturas.

acTÚa ha mantenido reuniones formales con todos los partidos políticos, PSOE, VxT y PP prevaleciendo en todo momento el buen entendimiento. Resaltar la actitud cordial y cercana, así como la comprensión y capacidad de escucha del candidato del PP, D. Javier Laorden en todas las conversaciones realizadas.
Nuestra organización ya manifestó públicamente su postura ante estas conversaciones: No se plantea en ningún momento dar un voto a favor de la investidura del candidato del PP. Hemos puesto el énfasis en conseguir políticas progresistas y acordar contenidos programáticos a desarrollar en nuestro municipio. Por voluntad propia, nunca hemos negociando ninguna
concejalía o cualquier otro puesto.

acTÚa no entregará “sin más” su voto a cualquier otra formación, por el hecho de no ser el PP, pues consideramos “un deber ético y un mandato” de nuestros electores “el hacer valer su voz”, así como los Principios y Valores que siempre hemos defendido, paralelamente a “conseguir algunos de los objetivos programáticos” con los que nos hemos “comprometido”.
Las conversaciones con VxT han dado lugar a interesantes puntos de encuentro programáticos en varias áreas: deportes, educación, juventud, cultura, movilidad, además de unas reglas del juego democrático más participativas, transparentes y austeras.

La apertura de miras de VxT respecto a cuestiones programáticas propuestas por acTÚa nos confirma que existe un compromiso en la agenda de prioridades de su posible gobierno y constatamos una firme voluntad de dedicar especial atención a algunas propuestas electorales que comparte con acTÚa y que nosotros presentaremos en los sucesivos plenos. Entre ellas está:
• Reducir el poder del Alcalde, delegando competencias en el pleno.
• Reglamento de participación ciudadana y un plan de promoción de la participación, garantizando de manera real los cauces de comunicación con el ciudadano mediante los medios de comunicación municipales. Consensuar el director(a) del consejo editorial y los espacios en estos Medios. Poner en valor los diferentes consejos consultivos: Consejo Económico y Social, Consejo de Cultura, y Consejo Escolar Municipal. Participación de los grupos oposición en la Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM).
• Promover el Consejo local de juventud y la figura del Defensor del Joven. “Dotar a nuestro pueblo de nuevos espacios municipales para adolescentes y jóvenes e incrementar la participación ciudadana juvenil”.
• “La necesidad de definir un plan o estrategia consensuada para el deporte”, y la inversión en equipamientos deportivos (pabellón definitivo, campo de fútbol 11). Determinar la inversión de un porcentaje del Plan Prisma en equipamientos deportivos. Estudiar la recuperación del Organismo Autónomo de Deportes.
• Incrementar las viviendas municipales en alquiler para crear un parque que incluya otras privadas a través de implantar una agencia pública de intermediación.
• Crear de forma urgente una mesa por la movilidad y la seguridad que contará con “un estudio técnico solvente”.
• Asumir el Manifiesto para la Cultura en Torrelodones. “Considerar la cultura como un elemento integrador y vertebrador de la sociedad y la necesidad de huir de la cultura escaparate”. Crear una comisión de fiestas participativa y estudiar la posibilidad de incentivar las dos fiestas patronales.
• Crear un plan de inversión y mantenimiento de centros escolares educativos públicos, garantizar el transporte escolar, potenciar el consejo escolar municipal y crear una bolsa única de becas. Reivindicar la construcción por la CAM de una nueva escuela infantil con suelo municipal.
• Profesionalización de la gestión de los RR.HH. del Ayuntamiento.
• Disminuir los costes municipales mediante la supresión de cargos de confianza y la reducción de gastos superfluos y suntuosos. Estudiar la posibilidad de mancomunar con otros ayuntamientos los servicios de alta inversión. No privatizar servicios municipales.
• Aplicar la progresividad en la contención del coste de los recibos del IBI y Plusvalías (reducción de valores por el Ministerio o del porcentaje municipal).
• Plan de revitalización de La Colonia. Poner a disposición el suelo necesario para la construcción parking FFCC.

acTÚa, tras las conversaciones mantenidas con todos los partidos con representación municipal, ha calibrado los pros y contras de las diversas posibilidades a su alcance y entiende que su decisión debe tomarse con un gran sentido de la responsabilidad y pensando únicamente en el pueblo que
queremos. Por todo ello, hemos decidido apoyar la investidura de Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones) para la Alcaldía de nuestro municipio.

36 Comentarios

  1. Bien, ya están las cartas sobre la mesa y al descubierto. Era demasiado evidente, por muy buenas palabras y declaración de intenciones de los dos mini-representantes, que se venderían al mejor postor y nunca existió ninguna duda, acerca de que sus ESCRÚPULOS PRE-ELECTORALES, dejarían de existir a la menor oportunidad. El que mejor se ha retratado, sin lugar a dudas, ha sido “El Partido por las Almas Puras de Torrelodones”, enarbolando hasta el “sacrificio”, el Punto Primero de Su Programa Electoral. ¡¡¡Bien por la gente con ÉTICA, y además ESTÉTICA!!!, ¡¡¡Ahí querré veros los próximos cuatro años, Gentes de Altos e Inquebrantables Valores…..!!!!

      • !VERGONZOSO comienzo de VxT. si incumple el 1º ¿qué nois espera??? concesiones y mal gobierno atada de manos.
        No les votaré otra vez!!!

          • Pues mejor, porque no hay por donde cogerlos.
            Un grupo de vecinos gobernando su “parcela”y atados de manos por los pactos encubiertos…

    • Suscribo el comentario de Palomamamá y añado: es de congratularse que la cordura politica triunfe en nuestro pueblo y tengo la esperanza de que se propague por nuestro entorno. Falta de cordura hubiese sido el entregar el mandato para resolver el desastroso estado en que han dejado a Torrelodones, al mismo partido que ha promovido y avalado la desastrosa gestión de los ultimos 8 años, por no decir los últimos 20 que ha ‘gestionado’ el Partido Popular nuestro pueblo.

  2. Es la mejor de las noticias!! Felicidades a todos los vecinos de Torrelodones que verán el cambio que su pueblo se merece….ahí estarán los próximos cuatro años….y los de la oposición??? alguno seguro que no aguanta ni el mes….

  3. ¡Qué Maravilla! Soplan nuevos vientos en Torrelodones! Y cuánto resquemor veo, por favor, no les valía con 24 años en el poder haciendo lo que les de la gana… a mí plín! ahora vienen nuevos tiempos, gracias Actúa, gracias PSOE, por hacer posible este sueño!

  4. Actúa que había empezado bien tras el resuktado de las elecciones ha caído en las redes de VxT!!! Lo siem¡nto por la buena gente que lo compones y principalmente los jóvenes de ese partido que No lo comparten.

  5. En declaraciones al diario “El Mundo” Santiago Fernández, concejal electo de Vecinos por Torrelodones, asegura que el ACUERDO con AcTúa se ha alcanzado gracias a “coincidencias programáticas” entre ambos grupos políticos.

    • El diario “El Mundo” tambien dice en el mismo articulo que:

      “Pese a acceder a la Alcaldía gracias al apoyo de ambas formaciones, Vecinos por Torrelodones gobernará en solitario, en cumplimiento del primer compromiso de su programa electoral: “No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al alcalde””

      • Primero se reconoce que ha habido acuerdo, pero luego se trata de negar afirmando que gobernará en solitario. Pero el primer compromiso no era gobernar en solitario. Era no pactar. Sabemos que la verdad y la política tienen poco que ver entre sí.

        • Es verdad Ronaldo, “la verdad y la política tienen poco que ver entre sí”, ya lo han demostrado durante 24 años en este pueblo. Y yo llevo los 4 últimas alcaldías fiel, votándoles y harto de mentiras de los de siempre, había que probar otros. Esperemos que tras las triste situación con la que se encontrarán como herencia, puedan, al menos, hacer algo que no sea el de derrochar como hasta hoy.

  6. No paro de leer que hya mucha gente contenta porque en Torrelodones se va a dar un giro a “una politica progresista y de izquierdas”.
    VxT sabe, y espero que sea consciente, que el PP en la comunidad obtuvo 1.914 votos mas que en el ayuntamiento, de hecho VxT ha estimado que aproximadamente un 47% de sus votantes provienen del PP,y como se ha visto en la comunidad sigue votando PP. No se como estos votantes desengañados de Galbeño valoraran ese “giro porgesista y a la izquierda”. espero que en el afan de coger la alacaldía no dejen atras esos principios claros de gestión local que convencieron a muchos votantes del PP, y que por satisfacer a los que les van apoyar en ser elegidos adopten poses y politicas que ese 47% de votantes de VxT ni comparte ni entendería. 4 años pasan volando. . . . .

    • ¿Un giro a “una política progresista y de izquierdas”? ¿Dónde está ese ideal de izquierdas en VxT? Yo me he leído el programa, no soy de izquierdas y los elegí. ¿O es una mamarrachada más de esas que aún pretender mantener los de siempre con sus “rojos” y “azules” del siglo pasado?
      ¡Política de izquierdas! ¡Por todos lo santos!. Qué cosas hay que leer en un S. XXI donde todo el mundo está harto de tanta desfachatez y milonga.

      • pero, entonces ¿no tiene coincidencias programáticas con ACTUA?. ACTUA no se declara de izquierdas?
        No entiendo nada.

  7. Perfecto cuantos de los puntos en el pograma no se cumplirán, el primero no pactar con nadie………………..

  8. Las elecciones de Mayo ya son pasado. Nuestro representantes en el consistorio de Torrelodones ejercerán el sábado su libre derecho al voto en la investidura igual que cada uno de nosotros hicimos en las urnas…si sale Biurrun por mayoria absoluta…es democracia!!

    • ¿qué……?
      MK democracia es que gobierne la lista más votada, esos son los representantes de un pueblo.

      El pasteleo de “te apoyo pero no pacto” no es democracia: eso es los últimos 8 años del gobierno de España donde han gobernado las minorías. Torrelodones no eligió a VxT.

      • Ni tampoco eligió al PP, a ver si ahora no se va a poder pactar, por favor, que no son unas elecciones presidenciales, que el pacto es sano, que hablar es bueno, que las mayorías absolutas perennes son un deterioro para la democracia, que está claro que en un país y sobre todo en una comunidad con una aplastante victoria del PP, si en un pueblo con el perfil sociológico de Torrelodones no arrasa el PP, es porque lo han hecho de pena, y porque la gente está harta de sus maneras y de su forma de hacer… ahora a pasar unos años en la oposición que eso curte y es muy sano. Y a ver si se ventila un poco el ayuntamiento que ya es hora…

        • No nos enteramos.

          Un numero muy importante de los votos de vxt, son del PP.

          Como tienen que estar los del PP QUE HAN VOTADO A VXT CON GALBEÑO Y COMPAÑIA , incluso sabiendo que votando a vxt podria quitar la alcaldia al PP.

          La drección del PP tendria que tomar nota y expulsar a GALBEÑO, GONZALEZ , NEYRA , ETC. Por jugarsela a LAORDEN . Gador todavia no se ha enterado que el enemigo lo tiene dentro.

      • ¿Democracia lista más votada? No sé si lo dices desde la afinidad al PP o al PSOE , pero son los primeros que no lo practican en cantidad de Ayuntamientos.Para eso están las hemerotecas.
        Torrelodones no eligió a VxT, ni tampoco al PP.Eligó a 21 concejales que,entre ellos,eligen al Alcalde. Así es la democracia.A ver si también va resultar que hace más de 8 años no gobernaban minorias en España,o es que olvidamos cuando el PP no tenía mayoría absoluta en el Gobierno de España?
        Por último , pregúntale al Sr Laorden qué les ha ofrecido a los de Actua para que le votaran. Te sorprenderías, Mercedes

        • Pero estaba claro que no ha colado, Antonio. Ofertas de pacto con Actúa las hubo, pero era demasiado comprometido para sus dirigentes que se enfrentaban a sus votantes.
          Aunque hoy día, cualquier partido político importante, pacta hasta con el diablo, si es necesario.
          ¿No se les llama PPSOE al los del bipartidismo español? ¿Por qué será?
          Y en cuanto a “pactos”, de momento no existen pactos como tal, ni colaboraciones, ni nada que se lo parezca. Mientras no esté escrito y hecho público. ¿Que son encubierto? ENCUBIERTOS sí que ha habido durante 24 años en Torrelodones y constan hasta por escrito, como expedientes abiertos, denuncias y demandas e inculpados en asuntos sin resolver y que quedan pendientes como las deudas que nos dejan y que todos los vecinos tendremos que pagar por esa mala gestión de nuestros bien asalariados gobernantes donde además,los salientes se van, pero se van después de tirar con pólvora ajena y para más mofa, de rositas. Todo un ejemplo de partido que, inexplicablemente, han ignorado en Génova. Y eso sí que es preocupante.

          • donde van a ir ahora las chicas alegres, a cobrar los supuestos servicios?

          • que quieres decir entonces, que sí hay oferta de pacto VT y resto encubierta o no porque no está escrita y la que ofrecía el PP está escrita y por eso no es encubierta. ¿en qué quedamos?

            Sí te doy la razón en que la mala gestión la tendremos que pagar todos injustamente y que no hay derecho a eso. Yo ya llevo tiempo pagando: 5% menos de salario, subida de luz, gas, IVA, euribor, gasolina, etc. etc.

        • No no me olvido, pero no por eso me tiene que parecer bien. Que un país, una comunidad o un municipio esté gobernado por un partido a costa de buscar el apoyo de los “pequeños” (a mi modo de ver y sin ofender a nadie) tiene un precio y eso lo hemos visto en los últimos 8 años ¿o no?. De este modo no se defienden los intereses de la mayoría de los ciudadanos porque se gobierna haciendo guiños a los pequeños (que además nunca querrían gobernar, obtienen más réditos siendo la llave)

          • Es increíble lo nerviosa que se pone la gente. De verdad creo que no es nada malo probar algo diferente, sobre todo teniendo en cuenta la desvergüenza y el despilfarro que ha tenido que sufrir el pueblo. A los políticos de siempre partidos como VxT les ponen nerviosos, porque les hacen jugar en terrenos que no pueden manejar ni controlar. Creo que hay que darles una oportunidad y no dejarse manipular por los de siempre, que lo que quieren es escudarse en que solo los grandes partidos pueden gobernar. De esta forma actúan conforme a sus intereses y les da exactamente igual las necesidades de los ciudadanos, por no hablar de los incrementos patrimoniales que los políticos “sufren” tras su paso por los respectivos consistorios. ¿De dónde ha salido ese dinero?

  9. Todavía me asombra ver que hay gente que todavía se cree la milonga que cuentan todos los partidos diciendo que la Democracia es que gobierne la lista más votada.
    Eso se queda en que gobierna la lista mas votada, si, pero de espaldas al resto. Y eso deja de ser democracia.
    Cuando estudiabamos la democracia griega de pequeñitos me acuerdo que se definía algo así como que entre todos elegimos al que nos gobierne.
    Y en la palabra todos están todos los que fueron a votar, incluyendo lista mas votada y el resto.

    • Siento mucho que te parezca una milonga. Pero es algo que está a debate en la calle (en Torrelodones, movimiento 15M, etc.). Ya no me acuerdo de cuando estudié la democracia griega, pero tengo una memoria de los últimos años…..

  10. resultados electorales en Alcala de los Gazules (sevilla)

    psoe 6
    pp 4
    iu 3

    Quien va a ser el proximo alcalde ?

    el del PP con apoyo de IU.

    Que tiene que decira a esto el Sr. Laorden

  11. que dice la orden de esto:

    IU ultima pactos que darían al PP casi 30 alcaldías andaluzas y extremeñas

    Responder

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...