martes, 19 marzo 2024
InicioSierraAlerta: Robos de perros en Torrelodones

Alerta: Robos de perros en Torrelodones

spot_img
Tres mastines robados en la BerzosillaHan sido robados tres mastines en un chalet de Torrelodones. El hecho ha sido denunciado a la Guardia Civil y Policía Municipal. También en Verdecora han robado cachorros. Sugerimos a los propietarios de perros, extremar las precauciones.



Si ve  alguno de los animales de la fotografía, por favor comuníquelo a las autoridades y a Avanza Torrelodones. Adjuntamos información y consejos de especialistas sobre cómo actuar.


Tres mastines robados en la BerzosillaLa madrugada del 9 al 10 del corriente mes, fueron robados de su casa en la Berzosilla: Bruja (cruce), de color blanco y manchas negras, de 18 meses, Pancho, un mastín blanco y gris de 3 años, y Borbón, un mastín grandísimo de 8 meses y color marrón.


La Asociación Avanza Torrelodones, aconseja a los propietarios «que en la medida de lo posible vigilen a sus perros en los jardines y parcelas y procuren no dejarlos atados a la entrada de los comercios«.


Tres mastines robados en la Berzosilla


Según Avanza, hay ciertos tipos de perros que son en mayor medida objeto de robo: «Los grandes, que pueden llegar a ser utilizados para entrenamiento de perros de peleas, los perros de caza en determinadas épocas (especial cuidado con los galgos), o perros pequeños y en general de razas cotizadas, sobre todo hembras no esterilizadas, para destinarlas a la cría intensiva».

La Asociación comunica que no quiere crear alarma, aunque considera importante comentar que en los últimos tiempos Verdecora Torrelodones ha sufrido varios robos con rotura de lunas y «en todos ellos los delincuentes se han llevado exclusiva y selectivamente a los cachorros, en algunos casos con violencia».

«La noche del día 10 llegué a casa hacia las 12 de la noche y como todos los días estaban todos y les di de comer», relata el propietario de los mastines desaparecidos en la Berzosilla. «No me cabe la posibilidad de que hubiera cerrado mal la puerta, pues una hermana mía vive en la parcela de al lado y tenemos una pequeña puerta de comunicación, por lo que entré por ella dadas las horas que eran…

A la mañana siguiente me levanté a las 6 y me sorprendió no ver a los perros desde la ventana de la cocina pues siempre cuando oyen ruidos tempraneros en la casa se acercan para que les dé un palito. Sólo estaba otra perra vieja que tengo, tumbada, pero por el momento no me preocupé», contó.

Al salir esa mañana por la puerta de la parcela de su hermana, pasó delante de su propia puerta y vio que estaba como medio metro abierta. «Me acordé de los dos perros que me quedaban pero ahí seguían. En un principio pensé que habían intentado entrar en casa a robar y los perros se escaparon. Di cuenta a la Guardia Civil y posteriormente a la Policía Municipal quienes me dijeron que ya les habían avisado, los anteriores. También lo informé a dos veterinarios de Torrelodones y al organismo que controla el chip. Yo por mi parte estuve todo el día dando vueltas con el coche (incluso me llevé la campana que hacía sonar frecuentemente -la gente pensaría que estaba loco-) por la Berzosilla, Berzosa, Pueblo, Colonia, Hoyo, La Navata y Galapagar preguntando a todos los operarios que veía (mantenimiento carreteras, jardineros, telefónica, electricidad, gas etc.) y nadie había visto nada»…



Ya han pasado más de 7 días y el propietario ha hecho muchos kilómetros buscando. Aunque tiene pocas esperanzas de encontrarlos a todos, cree que tal vez, cuando se den cuenta de que es cruce, suelten a la perra.



Tratándose de perros que no pasan desapercibidos, mas si van sueltos sin amo y no digamos ya si van en grupo, era muy raro que nadie los hubiese visto y llamado a la policía, por lo que la idea del robo iba quedando clara, manifestó el dueño. «Yo les decía mis amigos que esos perros no se dejaban coger tan fácilmente y menos tres (cuatro si contamos a la vieja), pero me decían que ya los perros no valen para nada como guarda en jardines con los productos de defensa personal existentes en el mercado».



El propietario se siente muy afectado por varias razones: «primero, por la compañía y alegría que proporcionaban; segundo, por la seguridad que creía tener (ahora veo que no); tercero, porque ahora durante el día encierro a la cachorra (preciosa) en una perrera con candado y cuando salgo la meto en casa por temor a que me la roben; y cuarto, porque tengo tengo que cambiar mi ‘chip’ en relación a los perros ya que nunca había visto u oído en mas de cincuenta y muchos años de uso de razón que tengo ningún problema con los perros (me limito a mis padres y a mi) aquí en Torrelodones».

Ahora considera que la única segura «es la perra vieja, que además de tener 11 años, es cruce y por eso la despreciaron. Como los demás estaba suelta y ni se fue, ni se la llevaron».



La Asociación Avanza Torrelodones comunica que los pasos a seguir en estos casos son:



– Comunicación al RIAC (Tel: 915 645 459)
– Notificación a Policía Local y en este caso Guardia Civil y Seprona
– Difusión en Clínicas veterinarias
– Consulta a las perreras de la zona: Vetmovil SL (Las Rozas, Villalba, Escorial) en el 606 300 696 y SEGEAD SL (Galapagar) en el 616 211 971, etc.
– Difusión entre las Asociaciones Protectoras: Abandonados (Majadahonda) 91.831.21.69, ALBA (Colmenarejo) 609.29.19.30, etc.
– Pegada de carteles con las fotos de los perros
«En el caso de estos perros tan grandes capaces de recorrer largas distancias, hay que ampliar la búsqueda a los pueblos de alrededor».
«Por muy doloroso que sea, también siempre es aconsejable consultar al servicio de mantenimiento de carreteras, de la A-6 y de mantenimiento de RENFE, por si hubieran recogido algún animal atropellado (sobre todo teniendo en cuenta que nadie se preocupa de leer el nº de chip)», sugiere Avanza.



La Asociación Avanza no conocía en Torrelodones otros casos anteriores y considera que es una zona relativamente segura, por lo que estos asuntos de «furtivos y temas de peleas» lo ubicarían más «hacia Villalba, Escorial».



Desde las protectoras piden desplazar todo “este negocio” que hay en torno a los animales «en favor de la Adopción y la Esterilización como única forma de dar una vida digna a los animales ya nacidos y por otra parte controlar su natalidad». Para quienes sigan optando por la compra, solicitan «que se aseguren de la procedencia del animal y desconfíen de gangas por internet». «Hoy en día una gran mayoría de animales a la venta provienen de grupos organizados de Europa del este, de todo tipo de robos y de la cría domestica sin control», afirman.



Para contactar con Avanza Torrelodones: www.avanzatorrelodones.org avanza@avanzatorrelodones.org 629 012 135 – 609 731 208 – 609 146 904

1 COMENTARIO

  1. me parece algo horrible,pensando que con ese tipo de acciones nada bueno se puede pensar.mi deseo es que aparezcan pronto y que los ladrones tengan su merecido.yo nunca los dejo fuera de casa,la mejor proteccion para mi familia y para ellos es dentro de casa y sobre todo por las noches.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos