jueves, 28 marzo 2024
InicioCultura"Retablo Jovial I" de Alejandro Casona en la plaza de Torrelodones

«Retablo Jovial I» de Alejandro Casona en la plaza de Torrelodones

spot_img
El próximo sábado 7 de mayo,  a las 21:00 h. en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, la Compañía Torrearte bajo la dirección de Carlos Arias pondrán en escena «Retablo Jovial I» de Alejandro Casona.

El “Retablo jovial” reúne algunos de los mejores valores del teatro de Casona, en particular su amor por el teatro popular y su capacidad para adaptar textos clásicos. Se compone de cinco farsas breves, este sábado veremos: “Entremés del mancebo que casó con mujer brava”,  “Fablilla del secreto bien guardado” y “Farsa y justicia del corregidor»
La primera razón y fuente de estas farsas fue el “Teatro del Pueblo”, escena andariega que, paralelamente a “La Barraca” de Garcia Lorca, recorría el mapa rural de la Península llevando los gozos del arte a los más apartados rincones campesinos.
A semejanza de la Carreta de Angulo el Malo, que atraviesa con su bullicio colorista las páginas de El Quijote, la farándula ambulante es sobria de decorados y ropajes, saludable de aire libre, primitiva y jovial de repertorio.
La farsa, el proverbio y la fábula, con su juego violento y su sabor agraz, eran su expresión natural, así como lo eran en la música el romance coral, la cantiga y la serranilla.
Bien comprendo que, tanto por la ingenuidad primitiva de sus temas como por el retozo elemental de su juego – – chafarrinón de feria, dislocación de farsa, socarronería y desplante campesinos – -, no son obras indicadas para la seriedad de los teatros profesionales. Si a alguien pueden interesar será a las farándulas populares, eternamente jóvenes dentro de sus representaciones, o al buen pueblo agreste sin fórmulas ni letras, que siempre conserva una risa verde entre la madurez secular de su sabiduría. A ello dedico este “Retablo Jovial”
ALEJANDRO CASONA.

Fuente: Ayto. de Torrelodones
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos