miércoles, 24 abril 2024
InicioCulturaRomería de Ntra. Sra. de los Desamparados en Galapagar

Romería de Ntra. Sra. de los Desamparados en Galapagar

spot_img

Romería Nuestra Señora de los Desamparados 2011 GalapagarEl domingo 8 de mayo se celebrará la Romería de Nuestra Señora de los Desamparados con actividades previas que comienzan el día 7 y se extienden hasta el 28 de mayo.
Como es tradición desde hace ya 25 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados y, una vez más, desde la Cofradía de Romeros y en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, se han organizado múltiples actividades, musicales y religiosas. Los primeros actos en honor a la Virgen se celebrarán el 1 de mayo, primer domingo de mes, con la venida de la Virgen desde la Ermita del Cerrillo, ubicada en El Guijo, hasta la Parroquia. Desde este día y hasta el 7 de mayo, a las 18:30 horas se rezará el Rosario y Novenario en honor de Ntra. Sra. de los Desamparados y posterior Misa en la Parroquia.

El día 7 de Mayo, se celebrará la víspera de la Romería
A las 8,00 h. Rosario de la Aurora, desde el Guijo hasta la Ermita del Cerrillo. (Un autobús partirá del Centro de Salud a las 7,45 de la mañana).
A las 18,30 horas, Rosario y fin del Novenario a la Virgen.
Y finalmente, a las 19,00 h.- Santa Misa en la Parroquia y Ceremonia de Bendición e imposición de medallas a los nuevos Romeros. Para cerrar se procederá a la entrega de medallas y obsequios a los niño ganadores del Certamen de Dibujo “Virgen de los Desamparados”, acto amenizado por un concierto de la Coral “Camino Real” a nuestra Virgen de los Desamparados.
El domingo 8 de mayo, se celebrará la Romería en honor a Nuestra Señora de los Desamparados
El segundo domingo de mayo, como viene siendo habitual desde hace 25 años, comienza la jornada a las 10,30 de la mañana, momento de la salida de la Virgen de la Parroquia, con baile de jotas e inicio de la Romería acompañados por el famoso Dulzainero de Segovia D. Juan José Cid.
Ya, a las 12,45h, será la llegada de la Virgen a la Ermita con la tradicional Ofrenda Floral y, seguidamente, a las 13,00h, se oficiará la Misa Solemne con el pregón a cargo de D. Venancio Díaz Castán y D. Gregorio Torres Durán y posterior entrega del cordero a la Cofradía. A las 14,00 h, el Ayuntamiento de Galapagar ofrecerá a todos los asistentes unas migas serranas con chorizo y chistorra.
Ya por la tarde, a las 17,00h, se celebra el XI Encuentro Folkórico Castellano, en el que actuarán diversos grupos de bailes de jotas serranas, entre los que figuran el Grupo de Jotas de San Bartolomé y el Grupo Joven de Jotas de la Rondalla de San Isidro, ambos de la Cofradía de Romeros. Además actuará el Dulzainero D. Juan José Cid y se procederá a la rifa del cordero, dos trajes serranos infantiles (niño y niña) y una cesta con jamón y otra con embutidos. Para finalizar el Encuentro, baile del famoso Rodón Popular con obsequios a los Grupos participantes. Y para finalizar a las 20:30 h. Canto de la Salve a la Virgen y final de Romería.
El día de la Romería se transitará por el camino vecinal de Navalquejido. Ese mismo día, podrán sacar la Virgen cuatro personas ataviadas con el traje típico de la región y la Romería estará amenizada por un grupo de dulzaineros.
Recomendaciones para la Romería
Dado que el entorno en el que se celebra la Romería son vías pecuarias, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ofrecen una serie de recomendaciones para todos los vecinos que participen en la misma.
Todos los caminos que acceden a la ermita son vías pecuarias por donde no deben circular vehículos motorizados, o discurren por zonas protegidas, por lo que el tránsito por dichas vías, deberá realizarse con el máximo cuidado posible.
Está prohibido hacer fuego, y/o barbacoas, al no existir en la zona instalaciones apropiadas para ello, siguiendo las indicaciones de la Comunidad de Madrid.
No se permite la acampada libre.
No se puede abandonar ningún tipo de basuras. Deberán depositarse en los contenedores habilitados al efecto.
Se debe respetar siempre la flora y fauna silvestre, y en general todos los elementos naturales, del entorno.
Deberán respetarse las indicaciones del personal de Medio Ambiente (Municipal y de Comunidad de Madrid).

Fuente: Ayto. de Galapagar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos