viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaMilagros Apellaniz, vecina de Torrelodones, Premio Bocadillo de Autor en Madrid Fusión...

Milagros Apellaniz, vecina de Torrelodones, Premio Bocadillo de Autor en Madrid Fusión 2011

spot_img
Milagros Apellaniz Premio Bocadillo de Autor en Madrid Fusión 2011«Madrid Fusión es el principal acontecimiento gastronómico del país, en el que se presentan todas la novedades e innovaciones en los fogones. Milagros, chef de Aga Catering, se ha convertido en la primera mujer que gana este galardón. Y lo ha hecho con un mollete que hace las veces de concha que esconde una preciada perla: su “crujiente de vieira con salsa de coco”, en el que las texturas se mezclan en el paladar creando un contraste de sabores sorprendente. En su cocina de Torrelodones»,  cuenta el secreto de su éxito, que recogemos de la Revista Torre y del sitio web del Ayuntamiento de Torrelodones, y transcribimos a continuación:

«¿Siempre ha sido chef?
No. Era funcionaria, pero me aburría bastante. A mi lo que me gustaba era la cocina y me tiré a la piscina. Soy de La Rioja y ahí se come muy bien y se aprende la cultura de la comida. La cocina es muy divertida y compartes cosas con mucha gente, es un trabajo en equipo.  A mi familia le pareció estupendo, me dijeron: “adelante porque lo haces divinamente”… y ya llevo diez años.

¿Se nace chef o se aprende?
Puedes llevar dentro un chef, pero si no tienes manera de sacarlo… aunque, desde luego, creo que hay que tener un pequeño don. Te puedes preparar y llegar a ser un profesional, aprender las técnicas, aprender de otros cocineros… pero aplicarlo de una manera especial es un don.

Nos da algunos consejos para la cocina
Mucho cariño. Hay que hacer la comida pensando siempre en que lo que preparas, aunque sea para mil personas, es como si te lo fueras a comer tú. Y cuidar mucho la presentación. Un pequeño detalle, como una hojita en la esquinita del plato hace mucho. Las cosas más simples te pueden animar la vida.

Milagros ApellanizEs la primera vez que una mujer gana este premio
Me sentí muy contenta. La verdad es que yo lo que quería era pasarlo bien y disfrutar de la cocina. Pero es que, además, ¡gané! ¡Fue la bomba!

¿Cómo surge la idea de este bocadillo?
El mollete, por su forma , parece una concha y pensé que era el más idóneo para meter una viera y no es especialmente crujiente, por lo que no se te va a clavar en el paladar. En realidad, es la adaptación de una de nuestras “cucharillas”, y sobre la base de lo tradicional ponemos un punto nuevo: salsa de coco.

¿Cómo se prepara?
La viera es la protagonista del bocadillo. El bacon tiene que estar crujiente. El truco es meterlo en el horno entre láminas de papel de plata, no sólo para darle la forma ondulada sino para eliminar parte de la grasa. Luego añadimos una bolita de queso Idiazabal, que es la perla, y una laminita como decoración. El toque exótico y distinto es la salsa de coco. Es muy fácil de hacer. Se pocha cebollita con mantequilla y aceite de oliva y se añade leche de coco, un poco de vino blanco, brandy y sal. Se deja consumir, y listo. El tiempo de preparación es de unos 45 minutos

Los grandes chefs que salen en la revistas, en la tele… son, en su mayoría, hombres
Porque la mujer no ha tenido tiempo de tomarse la cocina como un hobby, siempre ha sido una obligación. La mujer tenía que hacer la comida para todo el mundo con más o menos medios. Ahora, la cosa está cambiando y la mujer ha salido de la cocina para trabajar en muchas cosas, y ha entrado de nuevo, pero como profesional. Podemos convertir la comida diaria en algo más que una obligación.

crujiente de vieira con salsa de cocoINGREDIENTES: carne de vieira, bacon, sal maldón, pimienta negra, perejil, queso Idiazábal, aceite de oliva, cebolla, mantequilla, brandy, vino blanco fino y leche de coco.
Milagros ha creado cursos de cocina a los que se puede apuntar a través de la página web www.agacatering.com, en los que te enseñará a preparar este bocadillo tan especial y otra recetas».

Fuente: Revista Torre/Torrelodones.es
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos