viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesMarcha Guiada de Senderismo, Media Ruta Circular

Marcha Guiada de Senderismo, Media Ruta Circular

spot_img
Salida: El domingo 10 de abril, a las 10:00 horas del Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal” (C/Fausto Martín esquina C/ de la Nieve)
Duración: De 10:00 a 13:30 horas (aprox)
Dificultad: Media.
Descripción de la actividad:Como cada segundo domingo de mes, el domingo 10 de abril tendrá lugar una nueva Marcha Guiada de Senderismo llevada a cabo por el Área de Ecodesarrollo y cuya finalidad es dar a conocer el entorno natural de Hoyo de Manzanares tanto a vecinos como a visitantes aficionados a salir al campo.
Para participar en esta actividad, no es necesario inscribirse previamente, tan solo presentarse a las 10:00 de la mañana en el punto de salida con el calzado adecuado, ropa acorde con la climatología, agua y un tentempié para el camino.
En esta ocasión realizaremos una parte de la conocida Ruta Circular, partiendo de su inicio en la c/ Prado Cerbuno y rodeando el casco urbano hasta volver a acceder a este por la Urbanización Cercamorra. En este itinerario, los asistentes conocerán de la mano de Rocío Martín, nuestra nueva guía, la diversidad biológica del entorno de Hoyo de Manzanares, municipio integrado en su totalidad dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y conocido como la Puerta del Parque, por ser el primer municipio de acceso al Parque Regional para los habitantes de Madrid Capital y de otros municipios de la corona metropolitana que suben a la sierra a través de la carretera de la Coruña.
En este recorrido podrán conocer el paisaje serrano de Hoyo de Manzanares, sus formaciones graníticas y los restos de canteras como la de pórfido o la de granito rosa, vestigios de una actividad económica que hasta 1985, año de la creación del Parque Regional, tuvo una enorme importancia en el desarrollo económico de la localidad.
Además, durante el recorrido los asistentes reconocerán vestigios de la fauna autóctona, avistarán aves que habitan y/o campean en nuestro entorno e identificarán
especies vegetales características de nuestro paisaje, como el bosquete de Alcornoques de Monte Egido, una especie propia de condiciones climatológicas más suaves y altitudes más moderadas y que sin embargo se han habituado a vivir en Hoyo de Manzanares, siendo por tanto unos ejemplares con unas características biogenéticas peculiares.
En definitiva, con esta actividad pretendemos dar a conocer la biodiversidad de Hoyo de Manzanares pero además proponemos que tras la marcha, disfruten del encanto de nuestras calles que en estas fechas estarán aderezadas por la quinta edición del concurso “De Tapas por Hoyo”. Un plan completo para que todos los participantes se lleven un buen sabor de boca.
Fuente: ViveHoyo.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos