viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaEntrevista a Javier Laorden, candidato del Partido Popular a la Alcaldía...

Entrevista a Javier Laorden, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrelodones

spot_img

Entrevista a Javier Laorden Ferrero, candidato a la Alcaldía de TorrelodonesJavier Laorden Ferrero, un prestigioso Abogado y Licenciado en Empresariales, socio de uno de los bufetes más importantes de Europa, y Ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial, es el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Torrelodones para elecciones del próximo 22 de mayo. Recibió a Torrelodones.info en Torreforum, donde mediante una charla distendida, intentamos conocer un poco más, a quien probablemente será el próximo Alcalde de nuestro municipio. Encontramos un candidato cercano, de charla amena, a quien vimos dispuesto a sentarse y «consensuar» con todos los sectores. Conversamos sobre libros y cine, rememoramos el Torrelodones del pasado, e imaginamos cómo será en el futuro.

Torrelodones.info:  Su currículum es francamente abrumador, Sr. Laorden. Intentaremos resumirlo y omitiremos algunos reconocimientos. Es Abogado y Licenciado en Administración de Empresas. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto, y en Ciencias Empresariales en ICADE. Colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid, Miembro del patronato de la Fundación Mas Familia, Miembro del Consejo Asesor de la Fundación ANESVAD, Miembro Fundador del Foro Hispano-Marroquí de Juristas, Miembro del Consejo Asesor Nacional (Comité de Honor) de la revista Educación y Derecho. Y según hemos leído en alguna fuente, es también Auditor de Cuentas, ¿es correcto?

Javier Laorden: Tengo el título de Auditor, y de Corredor de Seguros. Son títulos que saqué en momentos de mi vida, cuando era más joven.

Torrelodones.info: Ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial…

J.L.: Si. Como dije en mi presentación, y es una cosa que de verdad la siento, yo soy un «político atípico», si me quieren llamar político. Mi profesión, que es el Consejo General del Poder Judicial, me ha permitido compaginar mi carrera profesional y estar con mi gente, en mi pueblo, Torrelodones.

Torrelodones.info:  Nos gustaría si no le importa, hacerle algunas preguntas más de carácter personal, orientadas a conocer «a la persona» de Javier Laorden, más allá de su curriculum y su perfil profesional.

El candidato asiente y continuamos…

Torrelodones.info: Si estamos bien informados, este jueves 17 de febrero cumple 58 años…

J:L.:  Así es, 58 años.

Torrelodones.info: ¿Cuánto hace que vive en Torrelodones?

J.L.:  Me vine a vivir en el año 85, pero tengo presencia en Torrelodones desde que tenía 12 ó 14 años… Primero estuve de veraneante y luego me establecí… Me lo he pasado de veraneante muy, muy bien… toda mi juventud. Llevo ya 44 años, vinculado a Torrelodones.

Torrelodones.info: ¿En el pueblo o la colonia?

J.Entrevista a Javier Laorden FerreroL.: Con el Pueblo siempre he estado y continúo muy vinculado, allí he sido concejal durante 6 años… Pero mi casa está en la Colonia, y vivo en la Colonia.

Torrelodones.info:  ¿Cuántos hermanos tiene?

J.L.:  Somos nueve. Uno falleció. Ocho chicos y la última, una niña. En Torrelodones vivimos cinco de los hermanos.

Torrelodones.info:  ¿Hijos?

J.L.:  Tengo cuatro. El mayor, que vive en Torrelodones, tiene 30 años. Luego tengo gemelas de 27 y la pequeña, de 17.

Torrelodones.info: El  mes pasado, cuando lo presentó oficialmente la presidenta del PP de Torrelodones, Gador Ongil, comentó que Ud. había jugado en el Minifútbol, y que lo llamaban «Pico de Oro»…

J.L.:  Bueno, no es realmente así…(se ríe). Me dieron una vez un trofeo, que era el «Trofeo Pico de Oro». He tenido muchos motes… He tenido el mote de «Correcaminos», porque recorría mucho campo jugando al fútbol, y el de «Cordero Silencioso», porque me gustaba protestar… y además, no rehuía el choque… De «cordero» no tenía nada, y era protestón. Siempre dije que me enseñaron aquí en Torrelodones a jugar al fútbol… los que veníamos de Madrid, jugábamos con mucha «elegancia» pero no «chocábamos», lo que debíamos chocar. Aquí me enseñaron a jugar con una cierta «intensidad».

Torrelodones.info: ¿Y qué tal jugaba?

J.L.:  Dicen que bien…

Torrelodones.info:  Si, eso nos han dicho los que le conocían jugando…

J.L.:  Dicen que estaba entre los buenos… Se establecían cinco clases o categorías de jugadores, para intentar equilibrar los equipos… yo estaba en la primera. Era de los que jugaban habitualmente bien.

Torrelodones.info:  A juzgar por su currículum, seguramente era estudioso, ¿es así?

J.L.:  Bueno… fui peor estudiante en el bachillerato, porque era muy inquieto. Me costó entrar en la senda de estudiar bien, pero luego en la carrera fui buen estudiante.

Torrelodones.info:  ¿Lee, o no tiene tiempo?

J.L.:  Si, leo… me gusta mucho leer. Me gusta leer temas de historia, y… novela.

Torrelodones.info:  Novela e historia… Novela histórica, también?… ¿Reverte?

J.L.:  Bueno, me gusta leer sobre periodos de tiempo… Leo a Reverte también, pero lo meto más, dentro de la «novela». La vida de Felipe II, la Princesa de Éboli… historia que también muchas veces está novelada, pero más centrada en hechos históricos.

Torrelodones.info:  ¿Qué está leyendo actualmente?

J.L.:  De historia… estoy leyendo ahora «La historia prohibida del Sáhara Español»… cuenta un poco la independencia del Sáhara Español…

Torrelodones.info: Tema candente…

J.L.:  Si, tema candente… Te enteras un poco lo que pasó en aquellos años… 75 y siguientes… bueno, antes… con la creación del Frente Polisario…

J.L.:  En esa línea acabo de leer también, «España, capital París». Es un libro escrito por catalanes, intentando justificar que el centralismo ha beneficiado a Madrid -que tiene una cierta lógica- pero bueno… El escritor se remonta a la capitalidad de Madrid con Felipe II hasta los momentos actuales… son libros para conocer un poco la realidad. Es una historia «comentada», por decir de alguna manera… no es el libro de historia clásico.
Me gusta leer como a cualquier persona… otro que acabo de empezar es «El vals lento de las tortugas»…no recuerdo el nombre de la escritora… Pero me gusta leer especialmente temas que tengan que ver con la historia española.

Torrelodones.info:  ¿Le gusta el cine, tiene alguna película favorita?

J.L.:  Tengo un grupo de amigos, con los que intentamos ir todos los viernes al cine. Y como somos muy diversos, y vamos hombres y mujeres, vemos todo tipo de películas. Voy fácilmente 2 ó 3 veces al mes, al cine. Y algunas veces voy con mis sobrinos, así que de vez en cuando, veo también cine infantil.

Torrelodones.info: ¿No añora la época en que había cine en Torre?

J.L.:  Efectivamente. El cine en Torrelodones era una maravilla, porque era un sitio al que íbamos todos, aparte de a ver películas, a vernos entre nosotros. Eso ha desaparecido… en un mundo global como el que vivimos hoy en día, el cine es un sitio donde vas a ver tu película, pero no vas a relacionarte. En nuestra época el cine servía para relacionarse, y de hecho se juntaba muchas veces jaleo dentro del cine, que era un aliciente adicional, además de la película.

Torrelodones.info: La gente comía pipas, en la Gardenia…

J.L.:  Si… la Gardenia… una de las características de entonces, era que se podía comer pipas en el cine.  También éramos amigos del acomodador, de las personas que estaban en la barra del bar… nos conocíamos todos. Era un cine de pueblo, que servía como un elemento de vertebración y de relación, además de ver películas.

Torrelodones.info:  Hace un par de años, buscaban para una serie de televisión, un cine que simulara una sala de barrio, y vinieron a grabar al entonces Charlot…

J.L.:  Charlot ya es un cine moderno… El cine estaba al otro lado, al frente de Charlot…

 Torrelodones.info:  ¿Fuma?

J.L.: Fumaba… (se ríe). Los que fuman ahora son mis hijos. Me rompían los cigarrillos cuando eran pequeños, diciéndome que no fumase, y ahora que yo no fumo, los que fuman son ellos. He fumado bastante… pero hace 10 años que dejé, y ahí me mantengo. Ya había dejado de fumar un par de veces, y lo que está demostrado es que si vuelves a probar, vuelves a fumar.

Torrelodones.info:  ¿Su programa electoral, trae alguna propuesta para los jóvenes?

J.L.:  Si. Traeremos propuestas específicas que hagan Torrelodones más atractivo para los jóvenes. Queremos un modelo de pueblo donde la formación, la cultura y el deporte, sean elementos clave.  Igual que hay una escuela de idiomas, estamos trabajando en la posibilidad de crear una «Escuela de Emprendedores», una escuela de «aprender a aprender»,  llamo yo siempre. Queremos trabajar con los jóvenes en una formación distinta. Hoy en día, hay que prender idiomas y también nuevas tecnologías. En la medida en que el Ayuntamiento pueda colaborar en ello, lo haremos. En cuanto a cultura, hay que introducir todos los aspectos que los jóvenes consideren culturalmente interesantes. Nos sentaremos con el grupo de jóvenes, para ver cómo la cultura puede ser también un elemento de unión…

Torrelodones.info: ¿Para el deporte?

J.L.:  Lo que tenemos que hacer es ultimar las infraestructuras que nos quedan… tenemos que dotar de infraestructuras deportivas al Área Homogenea Sur, y también a los Peñascales. A mi me gustaría -pero esto lo debemos consensuar y hablarlo- ver si podemos darle un uso natural a la presa de los Peñascales. Yo creo que una escuela de buceo, podría conseguir el objetivo de que los jóvenes se puedan dedicar a actividades que les van a interesar seguro, y que además favorecen el medio ambiente. En esta línea, todas las actividades que puedan servir para que los jóvenes se sientan más cómodos, y que no nos cuesten dinero, las aplicaremos.

Torrelodones.info: Hoy ha estado el actual Alcalde, despidiéndose de los empresarios. ¿Traen Uds. alguna propuesta para los comerciantes y empresarios de Torrelodones?

J.L.:  Nos vamos a sentar con ellos. Normalmente, todas las Asociaciones nos están pidiendo tres cosas. Nos están pidiendo Participación -yo soy muy partidario de que la sociedad civil participe de las decisiones del pueblo, que se les escuche-, nos piden Espacio y nos piden Dinero. Yo creo que con los empresarios nos sentaremos. Todo el espacio que necesiten, lo tendrán. Toda la participación que quieran, la tendrán, y yo creo que más que dinero, lo que tenemos es que buscar proyectos que puedan servir para que el empresariado de Torrelodones pueda desarrollarse de una forma razonable. Y ahí hay que escuchar mucho a los empresarios, para intentar ayudar, y ver por dónde los empresarios quieren que vayan los tiros.

Yo digo siempre que a mi me gustaría, al Canto del Pico, traer algún día el centro de formación corporativa de una multinacional española… Esto es soñar, muy a lo alto… Decir que todos los ejecutivos mundiales de BBVA, se vengan a formar a Torrelodones… Si esto lo consiguiésemos,  el empresariado de Torrelodones sería uno de los principales beneficiarios, de una actuación de esta naturaleza. Con los empresarios lo que hay que hacer, es colaborar y hacer cosas, más que hablar de subvenciones. Así como las Asociaciones sin ánimo de lucro, sí van a necesitar dinero, con empresarios yo creo que hay que sentarse y ver cómo podemos fomentar el comercio local, ver qué actuaciones podemos tomar. Van a tener ahí todo el apoyo que sea necesario.

Torrelodones.info: Ud. dijo en su discurso, el día que vino a presentarlo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que iba a traer un «equipo potente, de gente que quiere trabajar para Torrelodones». ¿Está definiéndose ese equipo?

J.L.:  Estamos trabajando en las listas. Estamos buscando un equipo con un cierto equilibrio. Mezcla de experiencia y juventud. Las listas saldrán, en parte del comité local existente, parte de concejales que están en el Ayuntamiento, y parte de gente nueva que vendrá por primera vez a incorporarse a unas listas. Gente que no ha tenido todavía nada que ver con la política oficial de Torrelodones, gente que está en el Ayuntamiento, y gente del Comité Local.

Torrelodones.info: Ud. que lleva vinculado al pueblo 44 años, ¿cómo se imagina Torrelodones dentro de otros 30 ó 40 años?

J.L.:  Torrelodones será lo que es hoy, un pueblo de servicios, donde lo que tenemos que fomentar mucho, es la no pérdida de la esencia de pueblo. Pero no dejaremos de ser un pueblo, donde mucha gente trabajará en Madrid, y vendrá a dormir a Torrelodones. Donde nuestra industria local está basada en los servicios, y donde deberíamos hacer un esfuerzo grande por vincularnos a la Universidad. Tenemos la Universidad de Nebrija al lado, que aunque geográficamente esté en Hoyo de Manzanares, está físicamente al lado de Torrelodones, y deberíamos optimizar todo lo que la Universidad le puede dar a un pueblo como Torrelodones. Un pueblo de nivel medio alto, donde la industria es de servicios, más que industrial. Nosotros no podremos hacer polígonos industriales, porque no tenemos terrenos para hacerlo, y por lo tanto seremos un pueblo de servicios, que debe crecer en calidad de vida y no perder la esencia de pueblo. Si dentro de 20 años hemos conseguido eso, ser un municipio con gente de nivel medio alto, basado en los servicios y que no ha perdido la «esencia de pueblo», yo creo que tendremos un pueblo muy agradable de vivir.

Torrelodones.info:  Una última pregunta… ¿Sabe qué día es hoy? (14 de Febrero)

J.L.:  Si, San Valentín (risas).

Torrelodones.info:  Su esposa fue operada justo cuando Ud. iba a ser presentado oficialmente como candidato,  y no pudo estar presente. ¿Hará algo en especial hoy?

J.L.:  Ella atraviesa un momento delicado,  y está recibiendo mucho cariño por parte de todos nosotros, y hoy, día de San Valentín, será un día más, de ese cariño que va a recibir…

Tras agradecerle el habernos recibido y los bolígrafos publicitarios del bufete Cuatrecasas con que obsequió al cronista y fotógrafo de Torrelodones.info -que habían olvidado en el coche el material para tomar notas-, nos retiramos para que puediese atender la cita que tenía a continuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos