viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaSe entregó el Premio Internacional de Poesía Juan Van Halen

Se entregó el Premio Internacional de Poesía Juan Van Halen

spot_img

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño puso punto final a la entrega de premiosComo acto central de las actividades que tuvieron lugar para cerrar el Año de la Cultura 2010, se hizo entrega del Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen a los ganadores de la primera edición del certamen.  La calidad de los originales presentados era tan alta, que el jurado se vio en la tesitura de tener que decidir cuál de  dos grandes libros ganaría el primer premio Juan Van Halen, y decidieron conceder ex aequo el Premio Internacional de Poesía Juan Van-Halen a los libros Butaca de entresuelo y Sonetos intransferibles, de Enrique Gracia Trinidad y Aurora Salvador Rosa, respectivamente.
Juan Van-Halen formó parte -con voz pero sin voto- del jurado que escogió a los mencionados ganadores de la primera edición del certamen de poesía que lleva su nombre. Junto con un grupo de figuras prominentes de las letras españolas, poetas y prosistas largamente laureados, catedráticos, periodistas que le acompañaban en el jurado,  el alcalde de Torrelodones, entregó el premio a los ganadores, que a continuación tomaron la palabra.

«Sonetos intransferibles», son sonetos  dedicados a personas muy concretas que no pueden ser más que para aquél para quien fueron escritos, expresó su autora al dirigirse a los presentes. Posteriormente, hizo lectura de dos sonetos que no están en el libro y que tienen como destinatarios a su colega y co ganador del premio, Enrique Gracia Trinidad y el poeta Van Halen, respectivamente.

A su turno, Enrique Gracia Trinidad agradeció al Ayuntamiento de Torrelodones y a Juan Van Halen y dijo que cuando le dieron su primer premio, ganado a los 22 años -hace ya 38- le hizo la misma ilusión que éste, que al llevar el nombre Van Halen «tiene un regusto especial, mucho más amable». Leyó el último poema del libro, dedicado a películas de cine. La excelente pieza literaria, está hecha en «verso blanco», se titula «No te suicides mujer del peluquero», y es un «monólogo interior para la película El Marido de la Peluquera».

Después de los autores galardonados, tomó la palabra Juan Van Halen. Habló de Torrelodones donde todos sus nietos se bautizaron en la misma iglesia en que se bautizó él. Se remontó a su niñez en Torrelodones, cuando era «un pueblo pequeño alrededor de una placita» y él subía a la torre. Un pueblo del que dice el poeta, «me ha dado mucho y yo no le he dado más que un montoncito de palabras verdaderas». En prácticamente todos sus libros, confiesa Van Halen, hay referencias directas o indirectas a Torrelodones. Asimismo, el ilustre escritor manifestó que el que haya ganado la primera edición de este premio un libro de sonetos, para él, que es un «pertinaz sonetista», es una enorme satisfacción. «Que Enrique Gracia Trinidad una su nombre al inicio de este premio -los poemas de Enrique siempre te sorprenden- para mi también es muy gozoso», expresó Van Halen. Cerró su participación con agradecimientos y con un soneto sobre un retrato del propio poeta, que tiene de fondo la torre. El brillante poema, está cargado de reminiscencias autobiográficas.

El Alcalde de Torrelodones cerró el acto de entrega del premio, agradeciendo a los presentes y al jurado. Comentó que consideraban que habían conseguido muchas cosas en el desarrollo de sus proyectos de cultura,  pero «creíamos faltaba la poesía, el alma del poeta. Esa poesía que es la que nos arrastra a las entrañas de la cultura y quién mejor que nuestro hijo predilecto, Juan Van Halen para dar nombre a uno de los premios importantes». El alcalde manifestó que el próximo año será «dedicado a la juventud», al igual que el presente ha estado dedicado a la Cultura.  Finalmente, la Banda Municipal fue magnífico cierre para la velada cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos